Aldo Rodríguez, cirujano general de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha participado en un aproximado de 13 misiones en todo el mundo enfocadas en guerras y conflictos, algunas de las cuales fueron en: República del Congo, Sudán y Afganistán, entre otros. Sin embargo, describió que en ninguna había visto tanta población afectada como lo que vivió en la Franja de Gaza.
"Sin duda la cantidades de población afectada son muy grandes, nunca había visto tanta población civil que esté siendo afectada, tanto física como psicológicamente. Son varios niños, bebés, mujeres con amputaciones, que sufren y que se quedan solos", dijo.
En entrevista para MILENIO, informó que la tarea de los médicos ha sostenido a la población en Gaza, pues, tras los bombardeos, las personas llegan gravemente heridas a los hospitales.
"Es una crisis humanitaria muy grande la que está viviendo Gaza. Se escucha que caen misiles y después de 20 minutos llegan heridos o se trasladan a personas agonizando", explicó.
¿Por qué el mundo ve que nos están masacrando y no hacen algo?: heridos en Gaza
El cirujano de Médicos Sin Fronteras argumentó que una de las situaciones que más le impactó fue que los pacientes le preguntaban "¿Por qué el mundo ve que nos están masacrando y no hacen algo", pues menciona sentía impotencia y tristeza ante la situación.
"Se sienten muy abandonados, solos. Fue el mensaje que recibí de ellos y de los colegas locales con los que trabajé", explicó.
Finalmente, pidió un cese al ataque, pues planteó es una situación que ha matado a muchos inocentes y que no se detiene.
"Están sufriendo en Gaza por acciones hechas por el hombre y es algo que se puede prevenir. No se puede prevenir un temblor, tampoco una inundación, pero sí un bombardeo. Esto debe parar", pidió.
ROA