El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama iniciará la próxima semana una gira de campaña en favor de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, con un acto en Pittsburgh para captar votantes en estados indecisos críticos.
Obama pronunció un discurso bien recibido por Harris en la Convención Nacional Demócrata en agosto y ha sido un asesor informal para ella desde que se convirtió en la abanderada demócrata después de que el presidente Joe Biden se hiciera a un lado tras su pobre actuación en el debate contra el republicano Donald Trump.
Obama viajará a los principales estados disputados en el último mes de la campaña antes del día de las elecciones el 5 de noviembre, dijo el viernes un alto funcionario de la campaña de Harris.
El expresidente sigue siendo popular entre las bases demócratas y es visto como un eficaz cerrador en la recta final de una campaña que se espera que dependa de la participación de los votantes de base en estados donde los márgenes de victoria son muy estrechos.
"El Presidente Obama cree que lo que está en juego en estas elecciones no podría ser más importante y por eso está haciendo todo lo posible para ayudar a elegir a la Vicepresidenta Harris, al Gobernador Walz y a los demócratas de todo el país", dijo Eric Schultz, asesor principal de Obama.
"Sus objetivos son ganar la Casa Blanca, mantener el Senado y recuperar la Cámara de Representantes. Ahora que ha empezado la votación, nuestra atención se centra en persuadir y movilizar a los votantes, especialmente en los estados con contiendas clave. Es probable que muchas de estas contiendas se decidan en el último momento y no hay que dar nada por sentado".
La recaudación de fondos y los actos protagonizados por Obama han permitido levantar 76 millones de dólares en la campaña presidencial, informó la oficina de Obama.
Obama encabezó una recaudación de 4 millones de dólares para Harris el mes pasado en Los Ángeles y ha aparecido en múltiples anuncios para la campaña de la candidata demócrata.
El ex presidente iniciará sus esfuerzos con un viaje a Pittsburgh el jueves. Con su esposa Michelle manifestaron en julio la candidatura de Kamala Harris a la presidencia.
Obama y la vicepresidenta
El ex presidente y Harris mantienen una amistad que se remonta a hace 20 años, desde que se conocieron cuando él era candidato al Senado.
Obama (junto con otros demócratas clave) formó parte del impulso entre bastidores para persuadir al presidente Joe Biden de que abandonara su intento de reelección, y su presencia en la campaña contrastará con las relativamente pocas giras que ha hecho Biden desde que cedió la candidatura a Harris.
En su discurso en la convención demócrata de agosto, Obama dijo que Harris “no nació en el privilegio. Tuvo que trabajar para conseguir lo que tiene”.
“Y realmente se preocupa por lo que otras personas están pasando”, dijo el ex presidente.
Harris fue una de las primeras partidarias de la candidatura presidencial de Obama en 2008, y fue puerta a puerta en Iowa en su nombre antes del caucus que dio inicio a la votación en las primarias demócratas.
YRH