Hallan artefacto quirúrgico del "tamaño de un plato de cena" en el abdomen de una mujer

Durante 18 meses la mujer presentó dolores abdominales aparentemente a raíz de la cesárea que le habían aplicado.

Un retractor AWR provocó dolores a la mujer por más de un año (Foto: Especial).
Nueva Zelandia /

Un artefacto quirúrgico del tamaño de un plato de cena fue encontrado dentro del abdomen de una mujer 18 meses después de fuera intervenida por cesárea en el nacimiento de su bebé, informó el Comisionado de Salud y Discapacidad de Nueva Zelandia.

La herramienta quirúrgica se trataba de un retractor Alexis, o AWR, que puede medir aproximadamente 17 centímetros de diámetro, el cual quedó dentro del cuerpo de la madre tras el nacimiento de su hijo en el Auckland City Hospital en 2020.

Durante meses la mujer padeció dolores crónicos y acudió en varias revisiones para averiguar qué le ocurría, inclusive le realizaron algunas radiografías que no mostraban el rastro del retractor. El dolor incrementó con el pasar de los días y tuvo que acudir de urgencias al hospital.

Al ser ingresada, los médicos descubrieron que el dispositivo se encontraba en un TAC abdominal y se lo retiraron de inmediato; esto sucedió durante 2021.

La comisaria de Salud y Discapacidad de Nueva Zelandia, Morag McDowell, consideró que Te Whatu Ora Auckland, la Junta Sanitaria del Distrito de Auckland había incumplido el código de derechos del paciente, en un informe publicado este lunes.

La junta de salud informó que la paciente había sido atendida por una enfermera, de unos 20 años, quien atendió a la mujer durante la cesárea, a pesar de no contar con las habilidades y cuidados razonables hacia la paciente.

“Como se expone en mi informe, la atención dispensada en este caso estuvo muy por debajo de los niveles adecuados y provocó un prolongado periodo de angustia a la mujer”, declaró McDowell.

El informe detalló que la mujer tenía una cesárea programada debido a preocupaciones sobre la placenta previa, un problema que se presenta durante el embarazo en el que la placenta cubre total o parcialmente la abertura del útero.

Así mismo, el informe de la comisión reveló que durante loa operación, realizada en 2020, el recuento de todos los instrumentos quirúrgicos utilizados en la intervención no incluyó la AWR. Una enfermera de la comisión declaro que “el retractor Alexis no entra completamente en la herida, ya que la mitad debe permanecer fuera de la paciente y así no correría el riesgo de quedar retenido”.

CHZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.