El Instituto de Meteorología (IM) de Cuba confirmó hoy la “formación de la décima depresión tropical” de la actual temporada ciclónica en los mares al sur del occidente de la isla, donde desde el mediodía de este sábado se reportan intensas lluvias.
“A las 17:00 hora local (13:00 hora de México), la región central de la depresión tropical fue localizada en los 21.1 grados latitud Norte y los 86.1 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al nordeste de Cozumel, México y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río”, informó el IM.
Desde la noche del viernes, Cuba puso en estado de alerta a toda su región occidental por “la posible formación de un huracán” en sus mares al sur y las alarmas se dispararon en la provincia de Pinar del Río, donde se mantiene a la espera de reparación el 60 por ciento de las casas dañadas por el ciclón Ian en septiembre pasado.
El IM puntualizó que, de momento, “la depresión posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se mantiene casi estacionaria”, afectando con fuertes lluvias y tormentas eléctricas a Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en el sur del archipiélago cubano.
“La red nacional de pluviómetros reportó 101,0 milímetros en las últimas 24 horas en el Faro Carapachibe, en la Isla de la Juventud. Además, en la mañana de hoy, en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río, se registró un total de 102,2 milímetros en sólo 4 horas”, detalló.
Comenzó evacuación hacia lugares seguros
En este contexto, las autoridades de la región de Pinar del Río informaron el inicio de la evacuación de cientos de personas hacia lugares seguros, la suspensión hasta el lunes de todas las actividades al aire libre y la protección de más de 18 mil toneladas de hojas de tabaco, uno de sus principales rubros exportables.
“Están listas además siete brigadas médico- quirúrgicas para partir hacia sitios que tradicionalmente se incomunican por las lluvias y de zonas montañosas, las cuales darán solución a urgencias”, informó por su parte el doctor Yusleivy Martínez Carmona, director general de Salud Pública.
El peligro de que este fenómeno hidrometeorológico devenga huracán abarca, además de Cuba, desde la península mexicana de Yucatán hasta la Florida, en el sur de Estados Unidos.
Meteorólogos de Cuba y Estados Unidos coincidieron en pronosticar que esta situación se hará más compleja “entre mañana y el martes”.
Alarma en la provincia más occidental de Cuba
Ante el deterioro acelerado de las condiciones climatológicas. las alarmas se dispararon en Pinar del Río, donde, según la última evaluación del gobierno, “de las más de 100 mil casas dañadas por el huracán Ian en septiembre de 2022, solo se han levantado poco más de 40 mil”.
Cuba se encuentra en el centro del camino que tradicionalmente recorren los huracanes. Su extremo oriental coincide con una de las zonas sísmicas del Caribe, pero son los ciclones los fenómenos naturales que más estragos causan en la isla.
EHR