Debido al cambio climático en Corea del Sur, se ha lanzado un proyecto futurista. El aumento del nivel del mar ha generado preocupación sobre la posible desaparición de algunas ciudades costeras, por lo que numerosos científicos han buscado soluciones para reducir los impactos que esto podría tener en la sociedad.
Oceanix, la empresa responsable de este proyecto, planea construir una innovadora ciudad flotante que pueda adaptarse al aumento del nivel del mar. Esta ciudad se ubicará en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, con una población de aproximadamente 3.6 millones de personas.
- Te recomendamos Arranca deliberación del jurado que definirá el destino de Donald Trump Internacional
Oceanix presenta su proyecto :
"Dio la casualidad de que Busan es el mejor lugar para desplegar este prototipo", dijo el cofundador de Oceanix, Itai Madamombe, al medio Insider.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) apoya este proyecto, que Corea del Sur y sus habitantes han aprobado. La ciudad está diseñada para albergar a 12 mil personas, aunque la idea es que se amplíe en el futuro y pueda acoger a más de 100 mil personas y superar las 20 plataformas que resistirán huracanes, inundaciones y tsunamis de categoría 5.
¿Como será esta ciudad flotante?
Esta ciudad construida en un terreno de 60 mil metros cuadrados, con un diseño hexagonal, estará construida con 'biorock', un material más resistente que el hormigón y capaz de flotar en el agua. Además, este material tiene la capacidad de crecer, autorrepararse y volverse más fuerte con el tiempo.
Además, la ciudad flotante estará diseñada para que sus residentes puedan cultivar sus propios alimentos, disponer de un sistema de agua potable y generar electricidad mediante paneles solares.
"Construimos para personas que quieren vivir de forma sostenible a través del nexo entre energía, agua, alimentos y residuos. Estamos construyendo una comunidad próspera de personas que se preocupan por el planeta y todas las formas de vida que lo habitan", reflexiona Oceanix, según Huffpost.
La ciudad constará de tres plataformas hexagonales que estarán conectadas por puentes. La primera se dedicará a la investigación, la segunda ofrecerá comodidades y amenidades típicas de Corea del Sur, y la tercera proporcionará alojamiento para visitantes.
Aunque el inicio del proyecto Oceanix Busan se estima entre 2025 y 2028, aún no se ha fijado una fecha concreta. Si resulta exitoso, se planea replicarlo en otras ciudades costeras del mundo. Este proyecto, ambicioso y lleno de potencial, ofrece la oportunidad de explorar ideas no convencionales que podrían revolucionar nuestra forma de vida y contribuir significativamente a combatir la crisis climática.
DLGE