En 2019, Olena Zelenska se convirtió en la primera dama más joven en la historia de Ucrania. Está casada con Volodimir Zelenski, también el presidente más joven de ese país, e inicialmente no aceptaba la candidatura de su esposo, a quien conoció años atrás mientras estudiaba la universidad.
Olena, cuyo apellido de soltera es Kiyashko, nació en la ciudad de Kryvyi Rih el 6 de febrero de 1978. Olena y Volodimir fueron a la misma escuela, aunque se conocieron cuando ella ya era estudiante universitaria.
De acuerdo con medios ucranianos, la pareja estuvo saliendo durante ocho años hasta que Volodimir finalmente le propuso matrimonio. Se casaron el 6 de septiembre de 2003 y tuvieron dos hijos, Oleksandra en 2004 y Kyrylo en 2013.
Olena dejó de estudiar arquitectura para trabajar como guionista en los estudios Kvartal 95, casa productora creada por su esposo.
La pareja presidencial aseguró que se quedarían en Ucrania a pesar de que pudieron huir durante el conflicto armado con Rusia. Algunos medios han reportado que sus hijos también se quedaron en el país.
Olena Zelenska ha mantenido un perfil bajo a lo largo de los años. Antes de la campaña electoral de Volodimir, sólo aparecía en algunas fotos en el Instagram de su marido, en vídeos de Kvartal 95 y de la Liga Smikhu (liga del humor), un programa de comedia de la televisión ucraniana, mientras Volodimir hacía todo lo posible por protegerla de la atención de los medios.
- Te recomendamos Lyudmila Shkrebneva ¿quién es la desconocida ex esposa de Vladimir Putin? Internacional
En 2019, cuando Volodimir ganó la presidencia de Ucrania, Olena dijo que al principio había respondido con agresividad a las noticias sobre la candidatura de su marido. Pronto decidió apoyarlo, empezando por hacer más apariciones públicas.
"Francamente, me opuse agresivamente al inicio de este proyecto. Porque es un movimiento muy difícil; ni siquiera es un proyecto, es otra dirección en la vida. Sin embargo, probablemente intentó mantenerme a salvo. Y los planes iniciales, cuando todo se discutía con colegas y colaboradores cercanos, no puedo decir que me lo ocultaran, me protegieron de información innecesaria para que no me pusiera nerviosa", dijo al canal ICTV, de Ucrania.
De acuerdo con el Kyiv Post, la declaración de bienes de Volodimir Zelenski indicó que su esposa posee dos departamentos, un Mercedes-Benz y algunas joyas caras, concretamente relojes Piaget, Bovet y Breguet, así como un juego de joyas de diamantes de Graff.
Según el medio ucraniano, Volodimir declaró que su imagen personal está a cargo de su esposa.
"No hay tiempo para seguir la moda. Mi esposa me arregla el vestuario. Normalmente, es ella quien busca la ropa en las tiendas. Luego voy rápidamente y si me queda bien, hago la compra. Por eso, por regla general, ni siquiera sé de qué marcas son las chaquetas o los pantalones que uso".
El estilo para vestir de Olena Zelenska durante la campaña presidencial de su esposo fue comparado con el de Maryna Poroshenko, entonces primera dama de Ucrania, y también con el de Melania Trump.
Olena dijo a los medios en 2019 que aún no había decidido qué haría como Primera Dama del país, pero que le gustaría mantenerse alejada de la política, editando los discursos presidenciales de su marido.
"Honestamente, no me gustaría ser vista como Primera Dama. Ya veremos. Lo consideraremos y lo hablaremos. Tal vez haya ciertas funciones que no puedan ser transferidas a nadie más", reportó el Kyiv Post.
Sin embargo, actualmente es común que Olena asista a encuentros en calidad de primera dama. También ha aparecido en la portada de la revista Vogue, a la que dio una entrevista y habló de su labor como primera dama de Ucrania.
"No puedo decir que la publicidad o la comunicación con la prensa sea estresante para mí. Pero prefiero quedarme detrás de escena. Mi esposo siempre está al frente, mientras que yo me siento más cómoda en las sombras", dijo.
Olena ha mostrado públicamente su apoyo a causas como la nutrición de las infancias, los juegos paralímpicos y la lucha contra la violencia doméstica.
evr