Los ataques en Ucrania comenzados por los militares de Rusia provocaron la muerte de Olga Semidyanova, una madre de 12 hijos y médica del país europeo, la cual se enlistó en el ejército para hacer frente a las batallas que hasta ahora siguen ocurriendo en varias localidades, en medio de bombardeos y la urgencia para la ayuda humanitaria.
Olga Semidyanova tomó nuevamente las armas por su país a los 48 años, donde previamente había participado en 2014 en los conflictos ocurridos en Donetsk, una de las regiones que hoy se declaran prorrusas.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia: Se mantienen bombardeos en Kiev | Últimas noticias Europa
Según revela el sitio Ukrainenews.fakty.ua, la mujer murió en batalla el 3 de marzo, en la frontera de las regiones de Donetsk y Zaporizh, siendo esa última región su lugar de origen.
En su relato al medio ucraniano, una de sus hijas, Anna Semidyanova, dijo que su madre se casó a los 19 años, teniendo seis hijos biológicos junto con su esposo, con quien se mudó a Marhanets. En ese lugar, al estar embarazada de su hija menor, la pareja se reunió con todos los demás integrantes de su familia para decidir adoptar a otros seis menores de edad en riesgo social.
"Ni siquiera sabemos qué lo causó, tal vez la fe y el deseo de cambiar este mundo para mejor. En la reunión familiar apoyamos la iniciativa de los padres y se llevaron a seis niños del orfanato. Todos eran bastante "pesados". Eran de 11 años, todos tienen un trauma psicológico del pasado... Entonces obtuvimos el estatus de un orfanato de tipo familiar", dijo Anna Semidyanova.
Ella también confiesa que en 2015, el esposo de Olga Semidyanova tomó la decisión de ser voluntario para el Batallón del Sector Derecho de Ucrania, para luego invitarla a ser parte de los agentes, sumándose posteriormente otras de sus hijas al frente de combate.
"Desde que las Fuerzas Armadas de Ucrania firmaron oficialmente un contrato con el Batallón Aidar el 1 de marzo de 2016, mi madre y yo decidimos unirnos. Sin embargo, nos ofrecieron los siguientes puestos: yo era cocinera y mi madre era costurera", afirmó Yulia Volkova.
Aunque agrega que "todo esto quedó contemplado en los documentos, pues en realidad ella estuvo en primera línea y rescató a los heridos como médica de combate en la tercera compañía de asalto".
Sostuvo que luego de dos años recién llegaron especialistas al batallón, los cuales le dieron los conocimientos básicos para tratar de forma médica a las personas que así lo requieran.
"Ha recibido numerosos premios por su coraje, heroísmo y profesionalismo. La última es la Orden de Honor y Gloria, estaba muy orgullosa de ella", recalcó una de sus hijas, quien además recordó que en 2019, el cumpleaños de su madre, "los ocupantes dispararon contra sus posiciones", aunque "afortunadamente todos se salvaron porque junto con sus hermanos lograron esconderse en otra embarcación".
Olga Semidyanova apoyó a su batallón hasta el último minuto, recuerda su hija
Los enfrentamientos entre ucranianos y rusos se han intensificado, provocando bajas en ambos frentes, según los comunicados emitidos por las autoridades de ambos bloques.
Olga Semidyanova, antes de enfrentar los ataques rusos, envió una mochila con varias cosas a su familia a través de personas cercanas, donde además estaba una carta dirigida a sus hijos.
"Durante la batalla, nuestros militares se retiraron y el comandante dio la tarea de enviar a todas las mujeres del frente un poco más lejos, pero mi madre se negó (...) Dicen que se quedó con sus hermanos y su batallón hasta el último minuto. Desafortunadamente, las fuerzas enemigas eran más numerosas", afirmó Julia Volkova.
Afirmó también que su madre "vestía chaleco antibalas y casco. Ella salvó a sus hermanos hasta el final, aunque fueron asesinados por los ocupantes malditos. Dispararon desde tanques, la infantería disparó. Mi madre fue asesinada con un arma pequeña".
En el mismo medio, dijo que su madre murió tras perder sangre al tener una herida severa en el abdomen. Aunque saben el lugar donde ocurrió el asesinato, todavía no pueden enterrar su cuerpo debido a los enfrentamientos.
"Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo lo antes posible, aunque no nos reciben en la oficina de registro y alistamiento militar. Oramos constantemente por ella y damos gracias a Dios por enviárnosla (...) Se ha convertido en un ejemplo de patriotismo y amor por su tierra", afirmó su hija.
Su familia también reveló que hay al menos cuatro hijos de Olga Semidyanova en diversos equipos de seguridad en Ucrania mientras se siguen registrando los ataques en ese país.
"Papá sirve en la defensa del territorio, es sumamente difícil para él, pero es licenciado en psicología y trata de mantenernos en forma y tranquilos", sostuvo Julia, quien dice que su madre esperaba ver a su primera nieta, Sofiyka, quien tendrá seis meses, así como se supo que uno de sus hijos también será padre.
Ante lo ocurrido, "nuestra madre merece ser recordada, que se le cante. Por la cantidad de cosas que hizo, por las lágrimas que derramó, por las sonrisas que regaló. Ya no duele… Y hay que aguantar y entender", consideró su hija.