OMS acuerda nuevo comité para acelerar respuesta a emergencias como el covid-19

El organismo internacional realiza esta acción tras la serie de críticas a las gestiones que hicieron en la actual pandemia del coronavirus

La utilización de cubrebocas también es solicitada para que se revise. | AFP
Editorial Milenio
Suiza /

El consejo de administración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó hoy formar un nuevo comité para ayudar a acelerar su respuesta a las emergencias sanitarias como el covid-19, la actual pandemia del coronavirus que sigue siendo una de las prioridades sanitarias en la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo sanitario de la ONU fue criticado por su gestión de la pandemia del covid-19, incluido el ritmo de su respuesta a los primeros casos, que pudo haber retrasado la detección y contribuido a la propagación del virus.

Algunos expertos afirman que los gobiernos y la OMS deben evitar que se repitan estos errores tempranos con otros brotes como la viruela del mono.

La resolución, aprobada por unanimidad en la reunión anual del Consejo Ejecutivo de 34 miembros, formará un "Comité Permanente de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias" para ayudar a resolver algunas de las deficiencias percibidas.

El nuevo comité también se encargará de supervisar el programa de emergencias sanitarias de la OMS en tiempos ordinarios para garantizar que está en condiciones de responder.

"Creo que el comité permanente será una parte indispensable de la nueva arquitectura mundial sobre emergencias sanitarias", dijo al Consejo Ejecutivo el austriaco Clemens Martin Auer, que propuso la resolución.

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón figuran entre los copatrocinadores de la iniciativa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.