OMS alerta riesgos biológicos por ocupación de laboratorio en Sudán

Sin especificar por cual bando fue tomado el laboratorio, detallaron que todos los técnicos fueron secuestrados y que se está utilizando como base militar.

Bandera de Sudán e arma de las fuerzas de apoyo rápidas (Reuters)
Agencia AFP
Ginebra, Suiza /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió "elevados" riesgos biológicos en Sudán tras la toma de un laboratorio de salud ocupado en medio de los conflictos entre el ejército y las fuerzas paramilitares locales.

"Ayer recibí una llamada telefónica del jefe del laboratorio central de salud pública. Está ocupado por una de las partes beligerantes", dijo el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid.

Sin especificar si fue tomada por el ejército de la república o por las o por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) detallaron todos los técnicos del laboratorio fueron secuestrados y que se está utilizando como base militar.

Destacó que la situación es "extremadamente peligrosa" porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que puede causar la muerte del enfermo en cuestión de horas si no recibe tratamiento.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, al igual que la poliomielitis, que afecta en gran medida a los niños menores de cinco años.

Hasta la fecha, la OMS ha podido verificar 14 ataques contra el sector de la salud en Sudán desde el comienzo de la violencia, en los que murieron ocho personas y otras dos resultaron heridas.

"Los ataques a la atención de la salud son censurables y deben cesar", destacó la organización.

Los enfrentamientos que estallaron a mediados de abril en Sudán ya han causado 459 muertos y 4 mil 72 heridos, indicó también el martes la OMS, aunque precisó que se trataba de cifras del ministerio de Salud sudanés que la organización no había podido verificar.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.