La pandemia del coronavirus en la India, donde se están registrando cifras récord de más de 350 mil casos diarios (más de un tercio del total global) es "desgarradora", señaló hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha movilizado ayuda para asistir a ese país, donde se han dado a conocer los dramáticos escenarios que se registran en los crematorios al aire libre.
India superó hoy los 17 millones de casos y las 195 mil muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.
- Te recomendamos Segunda dosis de vacuna Sputnik V se pude aplicar hasta en 3 meses: desarrolladores Internacional
"La situación en la India es más que desgarradora, y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio", informó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.
El experto etíope informó que la OMS ha situado a 2 mil 600 integrantes de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.
Tedros añadió que "a nivel mundial la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes por sexta".
"Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia", ejemplificó el máximo responsable de la OMS, quien matizó que en algunas regiones del mundo (entre ellas América y Europa) los casos semanales están descendiendo ligeramente.
Según la OMS, los casos globales de covid-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3.1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias nacionales indican que en el planeta ya se han distribuido más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
La jefa de la célula técnica contra el covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que a lo largo de la pandemia hubo otros países que registraron una trayectoria de aumento de casos similar a la que vive India, pero en ningún caso alcanzó magnitud similar ni hundió a los hospitales de la misma manera.
Los casos de covid-19 crecen de forma alarmante en India desde hace nueve semanas y sólo la última alcanzaron los 5.7 millones de infecciones, aunque la OMS está convencida de que los casos reales fueron muchos más.
Van Kerkhove sostuvo que situaciones como ésta son el resultado de que no se sigan las medidas de salud pública recomendadas de forma estricta (distanciamiento físico, uso de mascarillas adecuadas y evitar las aglomeraciones) y recomendó que se sigan aplicando en la medida de lo posible.
Por otra parte, el director ejecutivo de la alianza para las vacunas GAVI, Seth Berkley, confirmó que el mecanismo Covax -creado para contrarrestar la desigual distribución de vacunas contra el coronavirus- ha recibido entre marzo y abril 90 millones de vacunas menos y que debían ser producidas en India.
Ese suministro ha permanecido en el país para atender las necesidades de vacunación internas frente a la violenta ola de la pandemia que afronta.
La crisis que se extiende a cementerios de India
El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.
En otros puntos, fuera de los cementerios en ciudades como Nueva Delhi, que actualmente tiene el mayor número de casos diarios, ambulancias espera en fila para incinerar a los muertos por covid-19. Los cementerios se están quedando sin espacio en muchas ciudades mientras las piras funerarias resplandecen en la noche.
El aumento de las infecciones por coronavirus en India, que crece al ritmo más rápido del mundo, ha dejado a familias y pacientes pidiendo oxígeno fuera de los hospitales, y a los familiares llorando en la calle mientras sus seres queridos mueren mientras esperan el tratamiento.
OMZI