La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionará atención médica y apoyo a todos los habitantes de Israel y de Palestina, países que se mantienen en guerra, afirmó este martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus.
En el marco de la presentación del Plan de Acción para la Salud de Migrantes y Refugiados 2023 a 2030, el director de la OMS dijo que este tipo de crisis en el mundo provocan que un número récord de personas quiera evitar la guerra o los desastres del medio ambiente.
"Me gustaría señalar que la posición de la ONU y de la OMS es imparcial: estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos", dijo Ghebreysus durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa (ERC), que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná.
- Te recomendamos OMS pide que la ayuda humanitaria entre todos los días a la Franja de Gaza Medio Oriente
“Muchos buscan protección y relativa seguridad en Europa. Como todos los demás, estas personas tienen sus propias necesidades para obtener atención médica, pero también enfrentan muchas dificultades para acceder a estos servicios.
La sesión número 73 del Comité Regional de la OMS para Europa reunió a ministros de salud, expertos de la salud mundial, profesionales de la industria de los 53 países miembros de la Región Europea de la organización.
Además de los expertos, se acostumbra la asistencia de representantes de organizaciones asociadas y la sociedad civil.
OMS insta a Israel a reanudar servicios en Gaza
Pidió a Israel que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, señalando que se debe hacer todo lo posible para alcanzar un denominador común a través del diálogo y la compasión.
“Todos sabemos que la guerra trae destrucción, pérdidas y sufrimiento. Vi esto incluso cuando era niño. Yo fui testigo de esto. No recuerdo nada excepto la destrucción. Lo único que trae la guerra es horror y destrucción”, afirmó Tedros Adhanom.
¿Por qué empezó la guerra entre Israel y Hamás?
El 7 de octubre, el grupo palestino Hamás hizo una operación militar que dejó miles de muertos y secuestrados en Gaza tras entrar con soldados a Israel; tras esta acción el gobierno de Benjamín Netanyahu declaró la guerra al grupo pro Palestina.
Desde el 16 de octubre, Israel dejó de suministrar agua a los gazatíes como parte del asedio impuesto después del ataque armado de Hamás el 7 de octubre; sin embargo, como parte de un acuerdo con Washington, se planeo la reanudación algunos suministros.
En esa misma fecha, 16 de octubre, Hamás afirmó que Israel no había reanudado el suministro de agua a la Franja de Gaza a pesar de haberse comprometido a hacerlo.
aag