Detectan variante india en al menos 17 países, informa la OMS

Coronavirus en el mundo

La variante B.1.617, mayormente conocida como variante india, ha levantado alertas por ser uno de los posibles factores que ha causado una gran crisis sanitaria en el país , además del incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.

Aún no hay mucha información de la variante de la India. (Archivo)

Agencia AFP

La llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la variante B.1.617, más conocida como variante india, se ha detectado en más de mil 200 secuencias del genoma, en "al menos 17 países".

"La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur", declaró la OMS en su informe semanal sobre la pandemia.

En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).

La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa".

La OMS clasificó recientemente esta variante como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante". Si fuera esta última supondría que era más peligrosa (más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas).

La variante todavía suscita interrogantes. La recrudescencia de los casos en India también puede deberse a "otros comportamientos", afirma la OMS, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.

La organización recalca que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos" en India.

India se enfrenta a una explosión de casos, batiendo el lunes un récord mundial con 352 mil 991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2 mil 812 muertos, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147.7 millones.

"Se necesitan investigaciones adicionales" urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS