Una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech puede ser aplazada en "circunstancias excepcionales", comunicó hoy el jefe del grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallando también que el fármaco puede ser inoculado después de la primera vez en un tiempo de 21 a 28 días.
La dosis desarrollada conjuntamente por la empresa estadunidense y el laboratorio alemán fue el primer fármaco contra el covid-19 que contó con la aprobación de emergencia en occidente, por lo que hoy los funcionarios de la OMS entregaron nuevos detalles de la dosis, la cual también fue avalada por el organismo internacional.
- Te recomendamos "Estoy muy decepcionado" con China por no dar ingreso a expertos, dice titular de la OMS Internacional
"Deliberamos y presentamos la siguiente recomendación: dos dosis de esta vacuna en un plazo de 21 a 28 días", sostuvo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS en una rueda de prensa en línea.
Asimismo sostuvo que era posible postergar la segunda inyección varias semanas, "en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministro".
Esto permitirá "maximizar el número de personas que se benefician de una primera dosis", dijo Cravioto, quien agregó que desde el SAGE no recomiendan vacunar a los viajeros a menos que estuvieran en un grupo de muy alto riesgo.
En esta rueda de prensa, Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.
Este anuncio de los expertos de la OMS tiene lugar después de que el laboratorio BioNTech advirtiera que la máxima eficacia de su vacuna contra el covid-19 no estaba demostrada si la segunda inyección se aplazaba, una estrategia aplicada o contemplada por varios países para poder vacunar a más personas.
OMZI