Ante repunte de muertes, OMS frena uso de hidroxicloroquina

Pandemia

La organización da marcha atrás luego de la publicación de un estudio concluyente en la revista 'The Lancet'; México aplica el fármaco en ensayos clínicos.

En el primer día luego de que se levantó la emergencia en Japón, así lució la estación de tren en Shinagawa. (Reuters)
Agencias y El Mundo
Ginebra /

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que puede ser revisada, se tomó tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La medida cautelar, que puede afectar a países como Brasil (que la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

El anuncio del máximo responsable de la organización se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que toma hidroxicloroquina para prevenir el contagio del coronavirus.

No era la primera vez que el mandatario elogiaba los supuestos beneficios de ese fármaco. Sus palabras contrastaban con el pronunciamiento de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EU (FDA, por sus siglas en inglés) que en una alerta aseguraba que no se podía demostrar que la cloroquina y la hidroxicloroquina fueran “seguras o eficaces”.

El sábado pasado MILENIO informó que la Secretaría de Salud (Ssa) iba a suministrar hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de coronavirus, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso emergente del fármaco.

José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que recibieron una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muertes.

Sin embargo, al día siguiente la Ssa sostuvo que la actual evidencia del uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el coronavirus, el uso del medicamento será restringido a ensayos clínicos y no será suministrado a población abierta.

En una carta Sifuentes aclaró que los resultados en ensayos con el medicamento han sido contradictorios, “algunos a favor, otros en contra”.

LAS MÁS VISTAS