Los siniestros viales aún son la principal causa de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años de edad en México y en el mundo, de acuerdo con el Reporte de la situación global de seguridad vial 2023, dado a conocer esta mañana en Génova por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque desde 2010 el número de muertes viales ha disminuido de 1.3 a 1.19 millones al año, la mayoría de esas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, a pesar de que estos países concentran el menor número de vehículos.
- Te recomendamos Soldados israelíes detienen ambulancia en Gaza; desnudan a paramédico y muere un paciente: OMS Internacional
El quinto reporte en Seguridad Vial que la OMS emite desde que se declaró la primera Década de Acción por la Seguridad Vial en 2010 detalla los progresos y avances en leyes, estrategias y acciones para reducir las muertes viales en el mundo.
De acuerdo con el informe más reciente, la cifra anual de defunciones por accidentes de tránsito ha descendido ligeramente. No obstante, 1.19 millones de personas fallecen cada año por esta causa, lo que significa que los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3 mil 200 defunciones al día.
Es una pandemia no declarada, que deja a las familias destrozadas, dijo Donna Price, de la Asociación Internacional de Víctimas. "No son accidentes y la terminología usada es muy importante, las muertes viales deben ser investigadas como los demás crímenes".
O como lo dijo Tedros Adhanom, el secretario general de la OMS, al iniciar la presentación: "Cada una de esas muertes es una tragedia prevenible. La movilidad no tiene que venir con un costo trágico en vidas humanas".
Adhanom también criticó que muchos países expandan sus sistemas de transporte diseñando para los automóviles no para la gente.
"El enfoque de sistema seguro en movilidad pone la seguridad de la gente primero con un foco en el transporte eficiente y sostenible, incluyendo el transporte público masivo. Prioriza la seguridad de los peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías."
El informe enfatiza que el precio pagado por la movilidad permanece demasiado alto y que se requieren urgentes acciones para conseguir el objetivo de reducir a la mitad las muertes y lesiones graves por siniestros viales hacia 2030.
La seguridad vial "sigue constituyendo una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública".
También revela el informe la desigualdad que aflora en las muertes viales.
"Nueve de cada 10 fallecimientos se registran en países de ingresos medianos y bajos, y, aun así, la cifra de víctimas mortales en esos países es desproporcionadamente alta si se compara con el número de vehículos y carreteras de que disponen.
"En concreto, el riesgo es tres veces mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos y, sin embargo, los primeros tienen apenas el 1% del parque mundial de vehículos de motor."
Se incluye un desglose de las muertes: el 53% de las víctimas mortales de siniestros viales son usuarios vulnerables de la vía pública, con estos porcentajes: peatones (23%); conductores de vehículos de dos y tres ruedas, como motocicletas (21%); ciclistas (6%); y usuarios de dispositivos de micromovilidad, como los patinetes eléctricos (3%). Las víctimas mortales entre los ocupantes de automóviles y otros vehículos ligeros de cuatro ruedas descendieron ligeramente y ahora representan el 30% del total.
Mueren más peatones y ciclistas
Según el informe, las defunciones de peatones aumentaron en un 3%, hasta 274 mil, entre 2010 y 2021 (lo que representa el 23% del total mundial) y las de ciclistas, casi en un 20%, hasta 71 mil (el 6% del total).
Los estudios muestran que el 80% de las carreteras no cumplen las normas de seguridad para peatones y que solo el 0,2% tienen carriles para ciclistas.
De acuerdo con las previsiones, el parque mundial de vehículos de motor se duplicará de aquí a 2030. Sin embargo, solo 35 países disponen de legislación que regule todas las características esenciales de seguridad de los vehículos (por ejemplo, los sistemas avanzados de frenado y la protección contra los impactos frontales y laterales, entre otros).
Además, el informe revela importantes lagunas a la hora de garantizar la seguridad de la infraestructura vial, ya que solo 51 países cuentan con legislación que exija inspecciones de seguridad que contemplen a todos los usuarios de la vía pública.
CHZ