El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el covid-19.
"Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope en rueda de prensa.
"Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones", añadió.
Trump anuncia que EU deja de financiar a la OMS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en plena pandemia del coronavirus congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando su "mala gestión" de la epidemia del nuevo coronavirus.
"Hoy ordeno a mi gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario dijo que el brote pudo haberse contenido en la fuente y que pudieron salvarse vidas si la agencia de salud de la ONU hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los reportes provenientes de China.
Afirmó que la organización no cumplió con su “obligación fundamental” y debe rendir cuentas. Sin embargo, Trump señaló que Estados Unidos continuará participando con la organización en la búsqueda de lo que él llama reformas significativas.
grb