La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se encuentra vigilando el linaje AY.4.2, el cual se considera como una descendiente de la variante Delta del coronavirus, cada vez más presente en los contagios de covid-19 y con especial foco en Reino Unido.
La declaración de la OMS se agrega a lo comunicado por el gobierno británico, quienes este mes informaron que están viendo la evolución de esa especie de coronavirus, que puede representar entre un 10 y un 15 por ciento más de transmisibilidad que su original, la cual ya es la más contagiosa.
- Te recomendamos ¡Histórico! EU emite su primer pasaporte con género X Estados Unidos
"Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2", indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.
El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales de la proteína spike, la parte del virus que se pega a las células humanas.
Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93 por ciento procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5.9 por ciento de todos los casos de la variante Delta registrados en ese territorio durante la semana del 3 de octubre.
"Se están llevando estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.
La pandemia del covid-19 ha causado casi 5 millones de muertos desde que fue detectado en China a finales de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.
La semana pasada, el número de contagios aumentó 4 por ciento respecto a la semana anterior, con 2.9 millones de nuevas infecciones.