Once muertos por ataque a ciudad natal de Zelensky; Ucrania mantiene contraofensiva

El presidente Volodimir Zelensky aseguró que "las batallas son feroces, pero Ucrania sigue avanzando".

Un misil ruso destruyó un edificio en Krivói Rog, ciudad natal de Zelensky. (AP).
Agencia AFP
Kiev, Ucrania /

Al menos once personas murieron durante la madrugada en un ataque ruso contra la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky, en el centro de Ucrania, donde un misil destruyó un edificio de apartamentos.

Ucrania reportó también ataques nocturnos en Járkov (noreste) y Kiev, donde se espera la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Por su parte, Rusia reivindicó la captura de varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadunidenses Bradley, también divulgó imágenes de soldados rusos con los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.

En Krivói Rog, una localidad situada en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), un "ataque masivo de misiles" alcanzó varios sitios de la ciudad y en particular un edificio residencial, según las autoridades locales.

El gobernador regional Serguii Lyssak informó que el bombardeo dejó once muertos.

La administración regional publicó una foto del edificio dañado y ennegrecido por las llamas, con humo saliendo de los pisos.

Además de este edificio, la administración de Dnipropetrovsk identificó otros dos sitios "civiles" afectados por las explosiones.

Después de los bombardeos, Zelensky afirmó que las fuerzas rusas fijaron "edificios residenciales, ciudades ordinarias y personas" como objetivo de guerra, en lugar de apuntar a instalaciones militares.

"No olvidaremos a los terroristas, asumirán su responsabilidad por cada misil que hayan lanzado", declaró en un comunicado difundido en redes sociales.

En Kiev, la administración militar informó también de ataques nocturnos con "misiles crucero", aunque aseguró que "todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de la capital fueron detectados y destruidos exitosamente".

Por su parte, el alcalde de Járkov (noreste), Igor Terejov, reportó un ataque de drones "contra infraestructuras civiles" y que resultaron dañados un hangar y las instalaciones de una empresa.

Contraofensiva "difícil"

Estos ataques se produjeron poco antes de que Moscú afirmara que capturó varios tanques alemanes Leopard y vehículos Bradley de Estados Unidos.

"Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporiyia", indicó el Ministerio ruso de defensa en un comunicado.

Kiev ha pedido a sus aliados occidentales brindarle una amplia gama de equipo militar moderno para ayudar a las fuerzas ucranianas a retomar las grandes extensiones de su territorio conquistadas por las tropas rusas.

La noche del lunes, el presidente Zelensky aseguró que la contraofensiva en marcha contra las tropas rusas era "difícil" pero "avanza".

Poco antes, el gobierno ucraniano afirmó que había retomado siete pueblos en el sur y en el este del país. Según el portavoz militar Andriy Kovalyov, el área reconquistada en el este y en el sur de Ucrania abarcaba "más de 100 kilómetros cuadrados".

Además, el Ministerio de Defensa afirmó que las fuerzas ucranianas avanzaron "de 250 a 700 metros" en la región oriental de Bajmut, en dirección a la ciudad del mismo nombre, en torno a la cual los dos bandos libran una de sus más feroces batallas desde el inicio de la guerra.

Visita del director del OIEA

Los planes de Kiev de reconquistar territorios se complicaron por la destrucción de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, la cual provocó importantes inundaciones, en áreas controladas tanto por los ucranianos como por los rusos.

Según los últimos balances, las inundaciones causaron la muerte de 17 personas en la zona bajo control ruso y de 10 en la que controla Ucrania.

En tanto, el OIEA confirmó que su director, Rafael Grossi, viajará a Ucrania para inspeccionar la central atómica de Zaporiyia y analizar el impacto en ella de la destrucción de la represa de Kajovka en el río Dniéper.

La destrucción de la represa de Kajovka no ha tenido hasta ahora ningún efecto en el estanque de enfriamiento de la planta.

Respaldo internacional para Ucrania

Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que la contraofensiva ucraniana que "comenzó hace varios días" puede extenderse "durante varias semanas, incluso varios meses".

"Deseamos que sea lo más victoriosa posible para poder lanzar a continuación una fase de negociación en buenas condiciones", añadió.

También avanzó que los aliados van a intensificar los envíos de armas y municiones, aunque dentro de los parámetros establecidos de que no se ataquen blancos en Rusia y se evite una escalada en el conflicto.

En la misma línea, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó que los avances de Kiev en el marco de la actual contraofensiva reforzarán su posición "en cualquier mesa de negociación".

"El éxito de la contraofensiva haría dos cosas: reforzaría su posición en cualquier mesa de negociación y podría provocar que Putin finalmente se centrara en negociar el fin de la guerra que él inició", aseveró Blinken durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Antonio Tajani.

Por su parte, Ígor Guirkin, alias "Strelkov", el líder de la sublevación armada en el Donbás (2014) escribió en su canal de Telegram que los ucranianos han empleado hasta el momento solo un tercio de sus "reservas estratégicas".

A la vez, Gurkin no descartó un ataque directo de Kiev contra la capital de Donetsk, controlada por Moscú desde 2014, con fines propagandísticos.


SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.