Enfrentamientos entre fuerzas proturcas y prokurdas dejaron al menos 218 muertos en tres días en el norte de Siria, indicó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que monitorea el conflicto.
La organización, con sede en Reino Unido, señaló que "218 miembros de las fuerzas prokurdas y de facciones pro-Ankara murieron en tres días de combates en Manbech y sus alrededores".
Grupos respaldados por Turquía lanzaron una ofensiva en esa zona, que les permitió "entrar en Manbech y desplegarse en la región", añadió el OSDH, añadiendo que los combates prosiguen en la región de Raqa.
Desde el inicio de la ofensiva rebelde en Siria, que el domingo llevó a la caída del régimen de Bachar al Asad, milicias respaldadas por Turquía han lanzado ataques contra posiciones del YPG y este lunes estos grupos anunciaron haber conquistado Manbech, el principal bastión de las milicias kurdosirias al oeste del Éufrates.
Control fue "para proteger"
La alianza liderada por kurdosirios señaló que la toma de control se llevó a cabo para protegerla de "grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca", en referencia a la coalición insurgente en la que se integran rebeldes respaldados por Ankara, así como por el temor a que la organización Estado Islámico se reagrupase y expandiese por su territorio.
ksh