Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania "podrían haber violado" el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles "fueron atacados intencionadamente", dijo el martes la ONU.
"Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada" de violencia, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
- Te recomendamos México apoya resolución que condena anexión de territorios de Ucrania a Rusia Política
Shamdasani se mostró especialmente preocupada por los objetivos aparentemente civiles de los bombardeos, así como por la hora de gran afluencia elegida para realizarlos.
"Dirigir ataques directamente contra civiles e infraestructuras civiles, que no son objetivos militares, es un crimen de guerra", afirmó Shamdasani.
Según el balance del Alto Comisionado, al menos 12 civiles murieron y más de un centenar resultaron heridos.
"Estamos gravemente preocupados por el hecho que ciertos ataques parecen haber sido dirigidos a infraestructuras civiles esenciales", afirmó Shamdasani.
"Numerosos bienes civiles como decenas de edificios residenciales, e infraestructuras civiles vitales, entre ellas al menos 12 instalaciones energéticas, fueron dañadas o destruidas en ocho regiones, lo que indica que estos ataques podrían haber violado los principios de la gestión de hostilidades en virtud del derecho internacional humanitario", insistió.
Los daños causados en las principales centrales y líneas eléctricas antes del invierno "levantan nuevas preocupaciones por la protección de los civiles y en particular por el impacto en la población vulnerable", añadió.
Misiles, cohetes y drones rusos se abalanzaron sobre Ucrania el lunes en represalia por el ataque, "terrorista" según Vladimir Putin, que destruyó parcialmente el puente entre Rusia y la península de Crimea anexionada en 2014.
El último balance de las autoridades ucranianas por estos ataques cifra en 19 el número de muertos y 105 el de heridos.
Los países del grupo de naciones industrializadas G7 celebrarán este martes una reunión de urgencia sobre esta cuestión en la que participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
grb