Más de un millón de personas desplazadas en Siria tras caída de Asad, señala la ONU

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) busca llegar a 2,8 millones de desplazados en situación de inseguridad alimentaria.

Tropas rebeldes anunciaron el domingo la caída del presidente Bashar Al Asad. | AP
Agencia AFP y Milenio Internacional
Siria /

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas declaró este jueves que más de un millón de personas, principalmente mujeres y niños, fueron desplazados en Siria desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva el 27 de noviembre, que derrocó el domingo al presidente Bashar al Asad.

"Al 12 de diciembre, 1,1 millón de personas fueron desplazadas en el país desde el inicio de las hostilidades el 27 de noviembre. La mayoría son mujeres y niños", declaró la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), en comunicado.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que está trabajando para ampliar sus apoyos de asistencia alimentaria y con ello, llegar a casi tres millones de personas desplazadas.

A través de un comunicado, el PMA señaló que las necesidades humanas y la situación de seguridad alimentaria en Siria están relacionadas con la transición política.

"En este momento, las rutas de suministro comercial están comprometidas, los precios de los alimentos se están disparando y la moneda siria se está depreciando. 
"Los artículos esenciales como el arroz, el azúcar y el aceite escasean y los precios del pan se han disparado, por lo que es de vital importancia que intensifiquemos nuestros esfuerzos para ayudar durante esta temporada de invierno", señaló.

Fin del régimen de Asad

Las tropas rebeldes lideradas por islamistas radicales anunciaron este domingo en la televisión siria la caída del presidente Bashar al Asad y la "liberación" de la capital Damasco, tras una ofensiva relámpago que puso fin a más de cinco décadas de régimen de la misma familia.

Decenas de personas se manifestaron en el centro de Damasco para celebrar la caída del régimen.

"Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo", dijo Amer Batha por teléfono a AFP desde la plaza. "No puedo creer que esté viviendo este momento", expresó entre lágrimas de alegría.

ksh



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.