Desde la ONU, Bachelet celebra condena por muerte de Floyd; pide reforma policial en EU

La alta comisionada del organismo por los derechos humanos precisó que hacen falta medidas más fuertes "para prevenir muertes arbitrarias" en Estados Unidos.

Michelle Bachelet celebró la condena por la muerte de George Floyd. | AP

EFE

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, celebró hoy la condena al ex policía que asesinó al afroamericano George Floyd, aunque afirmó que se necesitan medidas más fuertes en Estados Unidos para prevenir otros casos como éste.

Ayer un juez dio a conocer la sentencia que declaró culpable al ex agente blanco que mató al afroamericano en mayo de 2020, cuando colocó su rodilla sobre la víctima provocando su muerte tras una asfixia. 

"La impunidad por estos crímenes y violaciones de los derechos humanos por parte de agentes de seguridad debe terminar. Necesitamos ver medidas fuertes para prevenir más muertes arbitrarias", dijo en una declaración emitida por su oficina en Ginebra.

Bachelet agregó que nuevos casos de violencia policial, que también han terminado en asesinatos de afroamericanos en los últimos días y semanas, indican que las reformas de los departamentos de Policía en Estados Unidos resultan insuficientes para evitar que estás situaciones se sigan repitiendo.

Tras la muerte de Floyd, varios otros casos, señalados por muchos, como racismo policial han acontecido en ese país.

Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba, entre los cuales el de asesinato involuntario en segundo grado es penado con hasta con 40 años de cárcel, aunque todavía no está definida la sentencia que cumplirá. Ésta se conocerá en seis a ocho semanas. 

La alta comisionada dijo que ya es hora de pasar de las palabras a las acciones y plantear un verdadero cambio en la forma como los policías ejecutan su trabajo y no únicamente en Estados Unidos.

"Para innumerables otras víctimas de ascendencia africana y sus familias, en Estados Unidos y otras partes del mundo, la lucha por la justicia continúa", comentó, tras recordar que es muy difícil que los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de policías lleguen a los tribunales. 

Pidió que todos los esfuerzos que se están haciendo concretamente en Estados Unidos para dar soluciones a esta problemática no decaigan cuando el interés de la opinión pública y de los medios de comunicación empiece a desaparecer. 

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS