El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró "profundamente entristecido" por la muerte de 39 migrantes tras el incendio en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, y pidió una investigación exhaustiva sobre el caso.
En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias "para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas".
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el incendio fue provocado por los mismos migrantes, quienes iniciaron una protesta tras enterarse de que iban a ser deportados.
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", declaró.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.
El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadunidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
ONU Migración en México lamenta incidente en Juárez
ONU Migración se unió al llamado de António Guterres por una investigación exhaustiva y envió sus buenos deseos a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas.
La organización “expresa su solidaridad y sus profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos, y desea una pronta recuperación de los heridos”, detalló mediante un comunicado.
En el escrito se llama al gobierno de México a tomar en cuenta que forma parte de compromisos en materia migratoria, como el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Explicó que México debe garantizar que "cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible", además de que se debe buscar alternativas a la detención y la privación de la libertad cuando se trata de migrantes y solicitantes de refugio.
La organización mencionó que entre las 68 personas que se encontraban detenidas, todos hombres, algunos estaban a la espera para solicitar asilo en Estados Unidos, ante lo cual se puso a disposición de las autoridades para colaborar en el diseño de una estrategia que permita una migración segura.
"ONU México expresa su compromiso de trabajar con las autoridades para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas, que implementen medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".
ROA