Jefes de Estado y gobierno, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron sus ideas para frenar al covid-19 y preparar la respuesta a las próximas pandemias, al inicio de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.
Esta asamblea, del 24 de mayo al 1 de junio, se celebra en línea en momentos en que la comunidad internacional trata de acelerar las vacunaciones en los países pobres, muy retrasados, para poner fin a una pandemia que sigue asolando.
"Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, al iniciarse la reunión.
EL principal desafío de la asamblea, "la más importante de la historia de la OMS" según el jefe de la Organización mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es la reforma de la agencia y su capacidad en coordinar las respuestas a crisis sanitarias mundiales.
Varios países, en especial europeos, piden una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente. Solamente el 16 por ciento de su presupuesto procede de las cotizaciones obligatorias de los Estados.
La OMS "debe ser el corazón, la brújula de nuestra salud global" dijo el presidente francés Emmanuel Macron ante la asamblea.
La canciller alemana Angela Merkel destacó que "la prioridad es permitir al mundo responder a las amenazas pandémicas lo más rápido posible" y apoyó la idea de crear un Consejo mundial de amenazas sanitarias para mejorar la prevención y las respuestas.
Varios informes de expertos, encargados por la OMS, reclaman amplias reformas del sistema de alerta y prevención para evitar otro fiasco sanitario. También piden que la OMS pueda investigar por su cuenta en caso de crisis sin tener que esperar la autorización de los países, aunque esta propuesta puede ser frenada por la susceptibilidad de algunos Estados.
La OMS no puede investigar por sí misma en un país. Han sido necesarios meses de negociaciones con China para que un equipo de científicos independientes, enviado por esta agencia de la ONU, pudiera viajar para estudiar el origen del covid.
"No podemos combatir el covid-19 en un país a la vez": ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy solidaridad mundial en el combate a la pandemia.
"El covid-19 no puede ser derrotado un país a la vez" , dijo Guterres, quien pidió una acción mundial coordinada en tres ámbitos: responder con solidaridad para detener el virus, reforzar los sistemas de atención médica básica y la cobertura de salud universal, y prepararse para la próxima emergencia sanitaria mundial.
Los líderes mundiales deben presentar con urgencia un plan mundial para lograr el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos contra la covid-19, dijo Guterres en la reunión.
"Esto comienza financiando el Acelerador ACT (de Acceso a Herramientas para el covid-19) y su Mecanismo COVAX para desplegar herramientas vitales en los países más pobres del mundo a escala mundial" , dijo.
Guterres repitió su llamado para establecer un grupo especial del G20 que reúna a todos los países con capacidades de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios e instituciones financieras internacionales del Acelerador ACT y otras partes interesadas claves.
"El grupo especial debe buscar al menos duplicar la capacidad manufacturera explorando todas las opciones, desde licencias voluntarias y transferencias de tecnología hasta agrupación de patentes y flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual", dijo Guterres.
"Desde el comienzo de la pandemia de covid-19 advertí sobre los peligros de una respuesta mundial de dos velocidades. Lamentablemente, a menos que actuemos ahora, enfrentamos una situación en la que los países ricos vacunan a la mayoría de su población y abren sus economías, mientras que el virus sigue causando un profundo sufrimiento al circular y mutar en los países más pobres. Otros picos y repuntes podrían cobrar cientos de miles de vidas y ralentizar la recuperación económica mundial" , dijo Guterres.
El covid-19, reiteró, que no puede verse como aislada de los problemas fundamentales de los sistemas de salud. Con los sistemas de atención médica básica correctos, el mundo se recuperará más rápidamente de esta pandemia y evitará la próxima antes de que se afiance, reiteró
"Nuestros esfuerzos por recuperarnos de la COVID-19 no deben ser a costa de otra atención médica esencial, desde los servicios reproductivos para mujeres hasta la vacunación de niños y la cobertura de salud mental", añadió Guterres .
Unos sistemas de salud básica robustos son un comienzo, pero no son suficientes. El mundo necesita un compromiso político al más alto nivel para transformar el sistema existente a través de un enfoque coordinado a nivel internacional de toda la sociedad y todo el gobierno, dijo.
La OMS debe estar en el centro de la preparación mundial contra pandemias. Necesita recursos sostenibles y predecibles y debe ser empoderada por completo para hacer el trabajo que se le exige.
El mundo necesita un marco de cooperación internacional y una solidaridad apta para el futuro, nuevas soluciones para un financiamiento sostenible y predecible, y capacidad nacional de prevención, detección y respuesta a brotes de enfermedades. Fin
La necesidad de reformar la OMS
Uno de los informes pide que la autoridad del director general de la OMS sea reforzada mediante un mandato único de siete años, contra actualmente un mandato de cinco años que son renovables, sin posibilidad de reelección, para eludir las presiones políticas.
El texto pide además que el jefe de la OMS haga propuestas para mejorar el sistema de alerta mediante un eventual dispositivo regional.
Durante la asamblea, los 194 miembros de la OMS deberán decidir si lanzan negociaciones para establecer un tratado sobre las pandemias, destinado a afrontar mejor las futuras crisis y evitar que cada cual actúe a su manera ante un epidemia.
Lejos de haber generado una ola de solidaridad, la crisis acrecentó las tensiones. La desigualdad ante la vacunación y el tema del acceso a los medicamentos serán igualmente asuntos debatidos esta semana.
"Con el apoyo activo de la OMC (Organización mundial del Comercio) habrá que eliminar todos los obstáculos que impiden la producción de vacunas" destacó por su parte el jefe de gobierno español Pedro Sanchez.
dmr