El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó el lunes que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de los territorios separatistas ucranianos es "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
"El secretario general considera que la decisión de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania e incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Guterres en un comunicado remitido a la prensa.
António Guterres afirmó este lunes que la organización "apoya totalmente" la soberanía de Ucrania.
El máximo representante de Naciones Unidas afirmó estar "muy preocupado" por esta acción rusa y pidió una "resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania, en concordancia con los acuerdos de Minks" respaldados por la ONU en 2015.
Guterres también pidió que "todos los actores relevantes centren sus esfuerzos en el cese inmediato de hostilidades, en la protección de civiles y de infraestructura civil, y en la prevención de cualquier acción o declaración que pueda agravar más la peligrosa situación".
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, un paso que agrava aún más el choque con Occidente y Ucrania, que instaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en 2014.
"Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.
En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas, que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano en una guerra que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas -según la ONU- y que se ha recrudecido en los últimos días.
También rubricó dos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.
"Felicidades" dijo Putin a Pushilin y Pásechnik, quienes horas antes se habían dirigido al jefe del Kremlin en un videomensaje para pedirle que dé este paso.
El presidente ruso tomó la decisión además después de recibir una petición idéntica el pasado día 15 de febrero de la Duma rusa (Cámara Baja), que mañana mismo ratificará los dos tratados.
JLMR