Los métodos de tortura de Rusia en las zonas de Ucrania que ocupó han sido tan brutales que torturó a algunas de sus víctimas hasta la muerte, afirmó el lunes el jefe de un organismo de investigación bajo mandato de la ONU.
Erik Mose, presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su equipo había "recogido más pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en zonas bajo su control ha sido generalizado y sistemático".
"En algunos casos, la tortura se infligió con tal brutalidad que causó la muerte de la víctima", afirmó.
La comisión de Mose visitó zonas de Ucrania que anteriormente estaban en poder de las fuerzas rusas, como las regiones de Jersón y Zaporiyia. En ellas constató que las torturas se cometían principalmente en centros de detención gestionados por las autoridades rusas.
La comisión ha afirmado anteriormente que las violaciones cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el uso de la tortura, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.
Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania. Moscú tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones en la audiencia del Consejo, pero no asistió ningún representante ruso.
- Te recomendamos Miles de refugiados llegan a Armenia antes de reunión entre líder de Azerbaiyán y Erdogan Internacional
SNGZ