Así fue la Operación “Resolución Absoluta” para la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Dan Caine, dijo que la misión para capturar hoy a Nicolás Maduro, y a Cilia Flores, se bautizó como operación Resolución Absoluta y que fue "la culminación de meses de planificación y ensayos".

Equipo de Trump detalla cómo fue la captura de Nicolás Maduro | AFP
Diego Salcedo
Washington /

La Operación “Resolución Absoluta” que concluyó exitosamente con la captura de Nicolas Maduro y de su esposa Cecilia Flores esta madrugada, fue ejecutada de manera “discreta y precisa” por más Más de 150 aeronaves —incluidos bombarderos, cazas, aviones de inteligencia y helicópteros— con la coordinación de la CIA, la NSA y la NGA en tiempo récord.

“Fue una operación audaz que solo Estados Unidos podía ejecutar. Exigió el máximo nivel de precisión e integración dentro de nuestra fuerza conjunta”, describió desde Mar-A-Lago el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine.

El trabajo interinstitucional del Pentágono y las agencias de espionaje que concluyó con la detención de Maduro comenzó hace meses y se apoyó en décadas de experiencia integrando operaciones complejas aéreas, terrestres, espaciales y marítimas, especialmente con las lecciones de dos décadas de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, de acuerdo con su exposición.

“Esta misión en particular requirió a cada componente de nuestra fuerza conjunta: soldados, marinos, aviadores, infantes de Marina y guardianes, trabajando al unísono con nuestros socios de inteligencia y compañeros de las fuerzas del orden en una operación sin precedentes”, explicó Caine.

Cronología de la detención de Maduro

Agencias de inteligencia de Estados Unidos —incluidas la CIA, la NSA y la NGA— inician labores de vigilancia y análisis para ubicar a Nicolás Maduro, rastrear sus movimientos, rutinas y lugares clave.

Los equipos de inteligencia lo siguieron en detalles para entender cómo se movía, donde vivía, a dónde viajaba, qué comía, qué vestía e incluso cuáles eran sus mascotas

Comienza la coordinación interinstitucional entre el Departamento de Justicia, las Fuerzas Armadas y agencias de inteligencia, apoyada en décadas de experiencia en operaciones conjuntas.

Principios de diciembre

La fuerza conjunta queda en alerta operativa, a la espera de condiciones específicas que permitan ejecutar la misión con el menor riesgo posible para civiles y con el máximo factor sorpresa.

Se evalúan múltiples escenarios, incluida la variable climática en Venezuela durante la temporada decembrina.

Navidad y Año Nuevo

Tropas y tripulaciones permanecen en estado de espera, listas para actuar en cuanto se den las condiciones climáticas y operativas adecuadas.

Se intensifican los ensayos finales y la planificación táctica.

Jueves 2 de enero – Noche

10:46 p. m. (hora del Este): El presidente de Estados Unidos ordena formalmente el inicio de la misión. El mensaje “buena suerte y que Dios los acompañe” es transmitido a toda la fuerza conjunta.

Aeronaves comienzan a despegar desde 20 bases en tierra y mar a lo largo del hemisferio occidental.

Más de 150 aeronaves —incluidos bombarderos, cazas, aviones de inteligencia y helicópteros— entran en operación de manera coordinada.

Inicio de la operación aérea

Helicópteros con la fuerza de extracción, que incluye agentes de las fuerzas del orden, vuelan hacia Venezuela a baja altura, a unos 30 metros sobre el mar.

Estados Unidos activa capacidades espaciales y cibernéticas para abrir un corredor seguro.

Aviones de la Fuerza Aérea, la Armada, los Marines y la Guardia Nacional Aérea brindan protección.

Ingreso a espacio venezolano

El componente aéreo conjunto neutraliza sistemas de defensa aérea para garantizar el paso seguro de los helicópteros.

Se mantiene el elemento sorpresa durante todo el avance hacia Caracas.

Madrugada del 3 de enero

A las 1:01 a. m. (hora del Este) / 2:01 a. m. (hora de Caracas): La fuerza de aprehensión llega al complejo de Maduro en Caracas.

Tropas descienden y aseguran el perímetro con rapidez y precisión.

Helicópteros reciben fuego; responden en legítima defensa. Una aeronave resulta impactada, pero continúa operativa.

Aprehensión

Nicolás Maduro y su esposa Cecilia se rinden y son puestos bajo custodia por el Departamento de Justicia, con apoyo militar.

No se reportan muertes estadounidenses, pero dos miembros de las fuerzas especiales resultan heridos y una nave dañada, pero todos regresaron a salvo.

Exfiltración

Helicópteros regresan para extraer a la fuerza mientras aeronaves de combate y drones brindan cobertura.

Se producen varios enfrentamientos defensivos durante la retirada.

3:29 a. m. (hora del Este)

La fuerza ya se encuentra sobre aguas internacionales con los detenidos a bordo.

Maduro y su esposa son trasladados al USS Iwo Jima. El presidente Trump comparte la foto de Maduro a bordo del buque. Será trasladado a Nueva York de manera inminente.

Horas posteriores

Autoridades estadounidenses califican la operación como una demostración del inédito poderío militar y la coordinación de la fuerza conjunta.

Estados Unidos mantiene a sus fuerzas en la región en alto estado de alerta y el presidente Trump advierte que puede haber una “segunda ola” de ataques incluso de dimensiones mayores.

​LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.