La líder opositora María Corina Machado advirtió una inédita "ola migratoria" desde Venezuela hacia Estados Unidos con presencia en México si el presidente Nicolás Maduro se aferra al poder tras los cuestionados resultados electorales en su país.
En una conferencia de prensa con medios mexicanos, Corina Machado instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a conversar con Maduro para que acepte los resultados publicados por la oposición e inicie una transición del poder en Venezuela.
"Yo le digo algo (a México), si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas (al poder), sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: 3, 4, 5 millones de venezolanos en muy poco tiempo", dijo Machado en videoconferencia de prensa con medios de México.
Ésta fue la conferencia de Corina Machado para medios mexicanos:
La conferencia de Corina Machado se da en medio del aumento de presiones contra Nicolás Maduro por parte del gobierno Estados Unidos ante el riesgo de que los líderes opositores sean detenidos.
“Creo que México tiene un papel importantísimo, no solamente su gobierno, sus ciudadanos. En América Latina y en los días por venir, se está dando este debate, ya son siete países de la región que reconocen la victoria de Edmundo", continuó la conferencia.
Según cifras de la ONU, unos 7.7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años por la crisis, sumándose a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos.
El anuncio de la victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, desató protestas que han dejado al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2 mil 200 detenidos, de acuerdo al propio Maduro.
Varios gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza, han pedido la publicación de actas con los cómputos detallados por parte del ente electoral, mientras se suman a las denuncias de la oposición venezolana de una escalada represiva contra opositores.
México, Brasil y Colombia son los últimos hasta ahora en unirse a este pedido.
aag