Opositor cubano es hospitalizado tras estar en huelga de hambre hace 8 días

Las autoridades de la isla emitieron un comunicado donde consideran que Luis Manuel Otero Alcántara "no consta con signos de desnutrición".

Luis Manuel Otero Alcántara durante su huelga de hambre en Cuba. | Facebook Movimiento San Isidro
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró hace ocho días en huelga de hambre apelando a “exigir mi derecho como ciudadano a moverme libremente”, fue hospitalizado en La Habana y mantiene un “evolución estable”, afirmaron autoridades sanitarias de la isla.

“En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el centro de urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara con diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en un estado consciente y deambulando sin dificultad”, afirmó un parte de esa institución pública.

Agregó que “en el examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. Como establece el protocolo de atención médica para covid-19, se le realizó test de antígeno, con resultado negativo, y se tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado”.

“Desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende. En estos momentos, el paciente mantiene una evolución estable. Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas. Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución”, concluyó.

Por su parte, la web oficial Cubadebate afirmó que “en información posterior de la Dirección de Salud se indica que los resultados de análisis complementarios efectuados a Otero Alcántara dan cuenta de parámetros normales; por ejemplo, tiene hemoglobina de 16.8”.

Los contrarios a Otero Alcántara dudan de que éste haya realizado en realidad alguna huelga, la segunda desde noviembre. “Cuando a mi me operaron de hernia en 2018 tenía la hemoglobina en 15 y no estaba en huelga de hambre”, comentó irónico a MILENIO el ciudadano Roberto Bustamante, de 54 años.

Otero Alcántara, quien afirma ser intelectual y se especializa en performance de corte político, alcanzó notoriedad en noviembre pasado, cuando con un grupo de jóvenes protagonizó otra huelga de hambre contra el gobierno en su casa de la barriada habanera de San Isidro, hasta ser desalojados por la policía luego de sumárseles un periodista cubano radicado en México, quien viajó por la ocasión a La Habana.

Las autoridades alegaron entonces que los huelguistas habían “violado los protocolos sanitarios contra covid-19”, en una barriada que todavía hoy se encuentra entre las de mayor contagio.

A partir del desalojo, algunos de los partidarios de Alcántara y otras decenas de jóvenes intelectuales, con motivaciones diferentes de diálogo con el gobierno, coincidieron en un inédito plantón ante la sede del ministerio de Cultura, que culminó con posteriores reuniones con Alpidio Alonso, titular de la dependencia.

“Allí nos reunimos anarquistas, socialistas, anexionistas, libres pensadores y hasta partidarios de Trump”, dijo entonces uno de lo manifestantes.

Movimiento San Isidro

A partir de esos hechos, Otero Alcántara devino la cabeza visible de un nuevo grupo opositor denominado Movimiento San Isidro, el gobierno de Estados Unidos llamó a las autoridades cubanas a “respetar sus derechos humanos” y el tema se convirtió en asunto recurrente tanto en las redes sociales como en la prensa oficial.

El gobierno dice que éste, al igual que otros grupos opositores, “es financiado desde Estados Unidos”, y ha desplegado en el noticiero estelar de la televisión pública diversos reportajes para calzar su posición.

En este contexto político, agravado por una honda crisis económica, el avance incontrolado del nuevo coronavirus y vigentes las más de 200 sanciones económicas impuestas al país por la anterior administración de Donald Trump, intelectuales partidarios del socialismo han pedio al gobierno “actuar con mensura”.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS