La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó al gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, a reconsiderar su decisión de salirse de la iniciativa global denominada mecanismo COVAX, la cual busca obtener resultados para una vacuna mundial contra el coronavirus.
El gobierno de Estados Unidos hizo pública su decisión de no participar ante la iniciativa mundial, criticando la participación de la Organización Mundial de la Salud y China, calificándolos de corruptos.
- Te recomendamos EU ignora y trata de corrupta a OMS por criticar prisa de vacuna contra coronavirus Estados Unidos
Según la OPS, la determinación del gobierno de Trump “impactará las proyecciones de garantizar la vacuna contra el covid-19 entre los países con menos recursos alrededor del mundo".
“Si bien cada país toma sus propias decisiones de manera soberana, nosotros alentamos a Estados Unidos a que reconsidere la participación en el mecanismo COVAX porque se trata de un bien público mundial que va acercar la vacuna a las personas que la necesitan, no solamente en la región de América, sino también de África y de Asia”, explicó Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS/OMS.
Espinal comentó que aun cuando la OMS/OPS cuenta con el respaldo de 170 países, Estados Unidos resulta clave para lograr el acceso a la vacuna “a nuestros pueblos”, a través de precios accesibles.
En conferencia de prensa, encabezada por Carissa F. Etienne, directora de la OPS, Espinal recordó que Estados Unidos ha sido un donante generoso durante décadas con diversas iniciativas.
“La comunidad internacional le agradece a los Estados Unidos por haber donado a los países necesitados y, por supuesto, cualquier iniciativa que necesite financiamiento tendrá un impacto grande si falta uno de sus donantes para hacer llegar este bien público”, comentó.
También aclaró que México, Argentina y Brasil se encuentran en contacto con todos aquellos países que están desarrollando la potencial vacuna, entre estos, Rusia cuya inoculación “está en fase de investigación y no está aprobada para su uso por la iniciativa COVAX ni por los organismos internacionales”.
Todavía no hay vacuna contra el coronavirus
Comentó también que por lo menos existen 30 ensayos clínicos avanzados de vacunas pero hasta el momento ninguna ha demostrado eficacia en la protección entre quienes pueden desarrollar la enfermedad.
“Todavía no tenemos una vacuna que pueda ser utilizada. Tan pronto la tengamos, la OPS efectuará sus propios estudios, en caso de ser eficaz y segura, facilitará la llegada a nuestros países miembros”, detalló.
De igual manera comentó que en América Latina se debe establecer una alianza de transferencia de tecnología porque un solo país no va a proveer a 8 mil millones de personas de la vacuna.
“Hemos visto con buenos ojos la posibilidad de que Argentina y Brasil puedan manufacturar estas vacunas para la región”, aclaró.
La alianza es esencial ante la evidencia de que en Europa se está “viendo segundas olas, otros picos de la epidemia, como sucede con Australia” y en América Latina ya se demostró que el virus circula tanto en invierno como en territorios tropicales, República Dominicana y Centroamérica.
“No podemos descartar que en invierno haya otro pico en el norte, en países que ya tuvieron su primera ola, pero tampoco en el sur, hemos visto contagios en países tropicales, República Dominicana y Centroamérica, que en el verano han reportado muchísimos casos”.
Por ello, abundó, también hay que ser “pacientes” porque aún no se “ha aplanado la curva” y aunque se reporten menos casos, se deben de mantener el paquete de medidas de higiene y distancia para reducir el impacto del virus que genera muchas preguntas sin respuestas.
Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS/OMS, fue contundente cuando señaló que un menor número de casos no significa haber controlado el contagio ya que muchos países no reportan la totalidad de casos ni la realidad de la epidemia en sus naciones.
“Los modelos y proyecciones basados en números, no son datos reales al final”, dijo tras comentar que, por ejemplo, Brasil, ha tenido una disminución del número de caso, el 29 de julio reportó 70 mil y 1 mil 500 muertes, pero “no está fuera del problema y no podemos cantar victoria”.
“Hay que recordar que en muchos de nuestros países hay un subregistro muy importante y no tienen el número real de casos”, aclaró.
Sobre México, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, explicó que las proyecciones del organismo que representa sobre el aplanamiento de curva en agosto no se concretó porque es “un país extenso y la pandemia tiene diferentes grados de transmisión, del número de casos y fallecidos en los diferentes estados”.
Y consideró importante que México haya modificado su definición de casos sospechosos, no solo considerar ciertos signos y síntomas, fiebre y afección respiratoria, para captar más casos y tomar decisiones adecuadas.
OMZI