El turismo de vacuna contra covid-19 en Estados Unidos "no es la solución para reducir la desigualdad" en el acceso de las dosis que hacen frente al coronavirus ni tampoco “marcará la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ante ello, la experta dijo que se está analizando la posibilidad de que los países de la región tengan la capacidad de fabricar vacunas. “Estamos mirando otras probabilidades, por ejemplo, la capacidad regional de fabricar vacunas para nuestra región”, detalló.
- Te recomendamos Vacunas con tecnología usada por Pfizer y Moderna son eficaces en variante india: EMA Internacional
Si bien en la OPS se desconoce cuántas personas han acudiendo a vacunarse a Estados Unidos, afirmó que existen informes de que diversas ciudades están poniendo a disposición de los turistas algunas vacunas disponibles.
“Sin embargo, ésta no es la solución para la desigualdad con la cual se están distribuyendo las vacunas en las Américas. Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y esto no debe de ser un privilegio de los países ricos ni de las personas ricas, sino debe ser un derecho para todos”.
Precisó que no todos pueden pagarse un viaje internacional, solamente una minoría en la región puede ir a Estados Unidos y tener ese acceso a las vacunas.
Se debe procurar, por el contrario, la solidaridad de los países ricos para que lleguen más dosis a nuestra región y que esas dosis se distribuyan de manera justa entre las personas.
Por ello, dijo sin dar mayores detalles, esa posibilidad de fortalecer la capacidad regional de fabricar vacunas puede contribuir a reducir las brechas de acceso.
“Esta región debe de ser una prioridad para la vacunación para evitar futuros brotes. La de vacunas de la falta de vacunas agravan las desigualdades, en la OPS queremos trabajar en sentido contrario, llevar todas las vacunas, independientemente de donde vengan, es la única manera en la que todos podemos salir adelante y salir de esto”, añadió.
OMZI