El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.
- Te recomendamos Conflicto entre Israel e Irán EN VIVO HOY 13 de abril | Últimas noticias tras ataque iraní con drones Internacional
Lo que encendió las alertas por un posible ataque en esa región, debido a que Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados (drones) desde su territorio hacia Israel.
De acuerdo a los primero reportes las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran en alerta y están monitoreando constantemente la situación operativa en la frontera israelí.
El sistema de defensa aérea de las FDI están en alerta, junto a aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí y buques israelíes que están en una misión defensiva en el espacio aéreo israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos.
"Solicitamos al público en Israel que respete y siga las instrucciones del Comando de Defensa Civil y los anuncios oficiales de las FDI sobre el asunto", compartió Israel en Espeñol, vía X.
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró el sábado que Israel está "preparado" para enfrentar un "ataque directo de Irán", que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque", afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de muchos otros países". dijo.
¿Qué originó el conflicto?
Entre las medidas de prevención anunciadas el Gobierno israelí prohibió actividades educativas -como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía-, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de mil personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en "la línea de enfrentamiento".
Este mensaje se produce horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara hoy un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa, informó EFE.
“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.
“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea (UE) que declare a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista" y la someta a sanciones.
Esta captura elevó aún más la tensión en todo Oriente Medio pero sobre todo en Israel, que aguarda un ataque en represalia -orquestado por Irán pero que podría llegar desde países aliados como Siria- tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
CHZ