El calendario marcaba como fecha el 7 de octubre de 2023 cuando a escasos kilómetros de la Franja de Gaza se celebró un festival de música electrónica que se perfilaba a convertirse en un encuentro multicultural lleno de baile y una sana convivencia.
Entre los asistentes se encontraba un joven mexicano-francés identificado como Orión Hernández Radoux, quien asistió al aclamado evento en compañía de su novia Shani Louk luego de pasar un tiempo viajando por distintos países de Europa. Nunca se imaginaron la tragedia que se avecinaba.
- Te recomendamos Orión Hernández, el productor musical y amante de las fiestas que fue víctima de Hamás en Israel Internacional
La vida de la pareja dio un giro de 180 grados cuando las balas y los misiles del grupo islámico Hamás comenzaron a irrumpir en las inmediaciones del festival, desatando un conflicto bélico que prevalece hasta la actualidad.
En un abrir y cerrar de ojos, el caos se hizo presente entre los miles de asistentes que buscaban resguardarse de la violento ataque que, de acuerdo con datos de la cadena BBC, dejó alrededor de mil 200 muertos además de 200 personas más que fueron tomadas como rehenes.
Shani Louk fue identificada en un video en redes sociales donde se le observaba amarrada de pies y manos en la batea de una camioneta mientras era golpeada, torturada y humillada por integrantes de Hamás. La crueldad de las imágenes y los tatuajes de la joven de 23 años presagiaron su deceso, un hecho que días más tarde confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
La situación no fue distinta para Orión Hernández Radoux pues, tras el caos que se desató tanto en Israel como en la Franja de Gaza el paradero del mexicano permaneció como desconocido, encendiendo las alertas de la comunidad internacional ante la probabilidad de que fuera tomado como rehén por el grupo terrorista islámico.
La búsqueda de Orión Hernández
"México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos", se lee en una parte del pronunciamiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió tan sólo un día después del ataque de Hamás.
Horas más tarde, la canciller Alicia Bárcena confirmó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que entre los rehenes tomados por Hamás se encontraban dos mexicanos: Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
El portal Enlace Judío informó que la mexicana fue capturada junto a su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, ellos no se encontraban en el festival de música electrónica pero sí a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.
- Te recomendamos Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás en Gaza, reporta Alicia Bárcena Política
Por su parte, Orión Hernández fue considerado como uno de los civiles que Hamás tomó como rehenes en el festival de música electrónica, una situación que motivó decenas de intentos de colaboración por parte de la cancillería mexicana.
“Esperanza evidentemente existe puesto que desde el 7 de octubre presumimos que está vivo porque (sus amigos) hablaron al teléfono de Orión y un terrorista o una persona de Hamás dijo que Orión estaba vivo, que lo tenían prisionero y que iba a ser usado como intercambio para fines políticos”, declaró Sergio Hernández, padre del joven de 32 años de edad en entrevista con CNN.
Adicionalmente, el progenitor de Orión Hernández dijo a la citada cadena internacional de noticias que el 26 de octubre de 2023 un general israelí le confirmó que tenían información de que su hijo se encontraba con vida.
La tarde del 30 de noviembre de 2023, y luego de que Israel y Hamás acordaron una tregua temporal, la titular de la SRE confirmó que Ilana Gritzewsky fue liberada junto a otros 50 rehenes, una suerte que no fue igual para Orión Hernández.
"Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás", expuso la cancillería mexicana en un comunicado.
Con el pasar de los días poco a poco la incertidumbre crecía mientras que el Gobierno Mexicano a través de la SRE continuaba buscando los medios para presionar a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar las acciones encaminadas a la liberación inmediata del connacional de 32 años de edad.
Cuando el conflicto cumplió 100 días, la SRE volvió a urgir que se agilizaran las diligencias necesarias para rescatar a Orión Hernández, un esfuerzo que tuvo un desafortunado desenlace.
El hallazgo del cuerpo de Orión Hernández
La esperanza de volver a ver con vida a Orión Hernández se esfumó la madrugada del viernes 24 de mayo de 2024 cuando el Gobierno de Israel informó a la embajada de México en su país sobre la localización de su cuerpo .
De acuerdo con el reporte de AFP, el ejército israelí recuperó los cadáveres del israelí-brasileño Michel Nisenbaum, el israelí Hanan Yablonka y el del joven mexicano-francés Orión Hernández Radoux al norte de la Franja de Gaza.
La información que proporcionó el ejército israelí refirió que los tres hombres murieron durante el ataque que Hamás perpetró en el festival de música electrónica celebrado en Israel el 7 de octubre de 2023.
- Te recomendamos AMLO lamenta muerte de Orión Hernández; no hay más mexicanos secuestrados Política
A través de su cuenta de X, la canciller Alicia Bárcena se dijo consternada por la muerte del connacional pues, aseguró, la SRE continuaba trabajando en coordinación con los gobiernos de Francia, Israel y naciones del Medio Oriente para lograr la liberación del joven productor de música de 32 años de edad.
Además de externar sus condolencias a la familia de Orión Hernández, la secretaria de relaciones exteriores aseguró que se les brindaría todo el acompañamiento y apoyo necesario hasta que el cuerpo del connacional fuera repatriado a México.
En medio de un homenaje en el que ondeaban las banderas de Israel, Francia, Alemania y México, el cuerpo de Orión Hernández fue trasladado desde la ciudad de Tel Aviv.
Pese a que se esperaba su llegada a la capital mexicana la noche del jueves 29 de mayo, la SRE informó que debido a problemas de logística de la aerolínea, el proceso se retrasó. En tanto, afirmaron, continúan a disposición de sus familiares.
Las dudas sobre la muerte de Orión Hernández
"Como en el caso de la ciudadana mexicana Ilana Gritzewsky, que fue liberada con vida en noviembre pasado, México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández; en todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida", se lee en una parte del comunicado emitido por la SRE sobre el hallazgo sin vida de Orión Hernández en la Franja de Gaza.
La muerte del joven mexicano-francés consternó no solo a su familia que lo esperaba de vuelta sino también a la cancillería mexicana que continuaba redoblando esfuerzos para su liberación.
Empero, la información que recibieron del Gobierno de Israel contradijo la versión con la que contaban acerca de que se encontraba con vida pues, aseguran, Orión Hernández habría fallecido el mismo día que Hamás atacó a Israel.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, las autoridades israelíes han mantenido en hermetismo los detalles sobre el estado en el que fue localizado el cuerpo del joven mexicano de 32 años de edad. Y es que, de haber fallecido en octubre de 2023 resultaría poco probable que siete meses después no presentara indicios de descomposición.
- Te recomendamos Amigos y familiares recuerdan a Orión Hernández en Tepoztlán, Morelos Estados
Si realmente Orión Hernández murió en la fecha indicada, ¿Dónde mantuvieron el cuerpo? ¿Por qué no fue hallado antes?, los cuestionamientos han encendido las alarmas de la SRE ante la posibilidad de que el connacional realmente fuera una de las miles de víctimas de los ataques que Israel ha perpetrado en la Franja de Gaza en represalia por los actos de Hamás y que mantienen miles de palestinos en un estado de suma vulnerabilidad. Un hecho que parte de la comunidad internacional ya ha calificado como genocidio.
De forma extraoficial ha trascendido que al momento del arribo del cuerpo de Orión Hernández, la cancillería mexicana realizará los análisis correspondientes que permitan determinar tanto la causa de muerte como la fecha exacta en la que habría ocurrido.
El joven de 32 años era el último mexicano del que se tenía registro que se encontraba en la zona del conflicto, no obstante, en el país azteca las protestas se han avivado para solicitar un cese al fuego en la Franja de Gaza y la ruptura de relaciones diplomáticas entre México e Israel, una exigencia motivada por las miles de víctimas que el conflicto armado ha dejado y que resuena al otro lado del mundo al grito de ¡Viva Palestina libre!.
ATJ