La OTAN anunció el viernes que reforzará su presencia en el mar Báltico tras el presunto sabotaje esta semana de un cable eléctrico submarino y cuatro líneas de Internet, mientras que Estonia, miembro de la alianza, lanzó una operación naval para vigilar un enlace eléctrico paralelo.
Finlandia incautó el jueves un buque que transportaba petróleo ruso, sospechoso de haber provocado un corte en el cable eléctrico submarino Estlink 2, que la une con Estonia, y las líneas de fibra óptica, y el viernes dijo que había pedido ayuda a la OTAN.
Los países del mar Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras una cadena de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Los equipos submarinos también pueden sufrir averías y accidentes.
"Hemos acordado con Estonia, y también se lo hemos comunicado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que nuestro deseo es tener una presencia más fuerte de la OTAN", dijo en rueda de prensa el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Rutte dijo que había discutido con Stubb la investigación dirigida por Finlandia, expresando su apoyo.
"La OTAN reforzará su presencia militar en el mar Báltico", escribió Rutte en la red social X.
El Kremlin dijo el viernes que la detención por Finlandia de un barco que transportaba petróleo ruso no le preocupaba demasiado. En el pasado, Moscú ha negado su implicación en alguno de los incidentes de las infraestructuras del Báltico.
Estonia dijo que su armada se había desplegado para vigilar el cable submarino Estlink 1, aún operativo.
"Si hay una amenaza a la infraestructura submarina crítica en nuestra región, también habrá una respuesta", dijo el ministro de Asuntos Exteriores estonio Margus Tsahkna en X.
Tsahkna había dicho el jueves que los daños en las instalaciones submarinas de la región son ya tan frecuentes que resulta difícil creer que todos ellos se deban a un mero accidente o a una mala navegación.
Los investigadores finlandeses creen que el barco incautado (un buque registrado en las Islas Cook y bautizado como Eagle S) puede haber causado los daños al arrastrar su ancla por el lecho marino, uno de los varios incidentes de este tipo ocurridos en los últimos años.
YRH