El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a Washington, sede de la cumbre de la OTAN que marca el 75 aniversario de la Alianza, con el objetivo de "luchar" por más sistemas de aéreos de defensa y nuevas acciones de respaldo por parte de sus aliados.
El mandatario ucraniano, uno de los protagonistas del evento, anunció su llegada en su cuenta de X, declarándose "comprometido a hacer todo lo posible para asegurar que el terrorismo ruso resulte vencido" tras casi dos años y medio de guerra.
"Estamos luchando por más sistemas de defensa aérea para Ucrania y estoy seguro de que lo lograremos. También buscamos asegurar más aviones, incluyendo los F-16", y mayores "garantías de seguridad" en forma de armas, dinero y apoyo político, agregó.
Zelensky aprovechó también para "instar a acciones decisivas por parte de Estados Unidos y Europa" para "fortalecer" a sus efectivos desplegados en el conflicto; en suma, señaló que todo ello será crucial no solo para Ucrania, sino para sus socios y todo el mundo.
A su llegada, el presidente ucraniano acudió a dejar flores al monumento conmemorativo del Holodomor (1932-1933) cerca del Capitolio y comparó el impacto del "régimen totalitario de Stalin" con la ofensiva actual "de otro imperio ruso intentando destruir a los ucranianos".
Zelensky en Washington:
La presencia de Zelensky en la cumbre, que celebrará el 75 aniversario de la fundación de la OTAN, se suma ya a buena parte de los mandatarios de otros países, como Canadá, Eslovaquia, Italia o Grecia, que llegaron el lunes, o Rumanía y Turquía, que lo hicieron la mañana del martes.
Durante la cumbre, se espera que los aliados aprueben un paquete de ayuda a Ucrania que incluya un papel protagonista de la OTAN en la gestión de los aportes internacionales de armas para Ucrania y un fondo de unos 40 mil millones de euros (unos 43 mil 306 millones de dólares) para sufragar los equipos militares que Kiev necesita para defenderse de Rusia.
Stoltenberg reconoce liderazgo mundial de Biden
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su "liderazgo" en las grandes decisiones que ha tomado la Alianza Atlántica en los últimos años.
El político noruego hizo estas declaraciones durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN.
El secretario general rompió una lanza en favor de Biden en un momento en el que el político demócrata está cada vez más cuestionado dentro de su país por su pobre desempeño en el pasado debate electoral y porque muchos aliados temen que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Blinken sobre la cumbre:
Stoltenberg explicó que durante la cumbre se tomarán "importantes decisiones para el futuro" como el apoyo a Ucrania y la alianza de la OTAN con los países asiáticos para confrontar a China. "Evidentemente esto no hubiera sido posible sin el liderazgo de Estados Unidos y del presidente Biden", expresó.
El secretario general afirmó que el ataque ruso del lunes contra un hospital infantil demuestra "la importancia de apoyar a Ucrania".
Reivindicó además que 23 de los 32 miembros de la OTAN ya cumplen con el objetivo de invertir al menos 2 por ciento de su PIB en Defensa, una reivindicación histórica de Washington.
Por su parte, Blinken encomió que gracias a Stoltenberg, quien dejará próximamente su cargo en manos del neerlandés Mark Rutte, la OTAN es hoy "más fuerte, más grande y está más preparada para asumir los desafíos".
SNGZ