La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) salió del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), documento clave que contuvo la Guerra Fría (1947-1991), luego de que Rusia hizo lo mismo horas antes, durante esta misma jornada.
El tratado FACE fue firmado en la Casa Blanca el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan, expresidente republicano de Estados Unidos, y Mijaíl Gorbachov, ex líder de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a fin de contener la Guerra Fría.
¿Adiós al tratado FACE?
El tratado FACE evitó que los bandos enfrentados en la Guerra Fría concentrasen fuerzas en fronteras mutuas o inmediaciones; se firmó en noviembre de 1990 y se ratificó dos años más tarde.
Según la OTAN, “una situación en la que los Estados Aliados Parte acaten en tratado FACE mientras que Rusia no lo hace, sería insostenible”.
Rusia completó su retirada y la tenía planeada desde hace tiempo; se produjo luego de que ambas cámaras del parlamento aprobaron un proyecto de ley presentado por el presidente, Vladímir Putin, que denunciaba el acuerdo.
- El tratado fue uno de los principales acuerdos alcanzados por la entonces URSS y Estados Unidos.
- Rusia suspendió su participación en 2007, y en 2015 anunció su intención de retirarse por completo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el proceso de retirada formal del tratado FACE se completó, sin especificar qué implicaba. Culpó a Estados Unidos y aliados de la retirada y de la supuesta “posición destructiva” de Occidente.
En respuesta, la OTAN anunció que sus socios firmantes “tienen la intención de suspender el tratado FACE, de acuerdo con sus derechos en base al derecho internacional, decisión que aliados respaldan plenamente”.
La OTAN subrayó que sus miembros seguían comprometidos para “reducir el riesgo militar y evitar percepciones erróneas y conflictos”.
EDD