El secretario general de la Organización para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, explicó que, en la primera jornada de la Cumbre de Madrid, se aprobó la nueva hoja de ruta del organismo en la que se concluye que Rusia representa la mayor amenaza para el área euroatlántica y China un problema para los intereses de la Alianza.
El documento aprobado por los 30 aliados se llama Concepto Estratégico, y es la nueva hoja de ruta de la OTAN para la próxima década, el último fue aprobado en Lisboa en 2010 y en ese entonces a Rusia se le veía como un aliado, ahora las cosas son muy diferentes tras la guerra en Rusia y por ello ahora este país representa la mayor amenaza para Europa.
“Rusia es la amenaza más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad del área euro-transatlántica”, señala el documento, que incluye por primera vez en su historia a China como un desafío para los “intereses, la seguridad y los valores" de los aliados.
- Te recomendamos De Nuevo Laredo a San Antonio: esta fue la ruta del tráiler con migrantes muertos en Texas Política
Según la OTAN, “la Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica”.
El nuevo documento aprobado en Madrid añade que Rusia “busca establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios. Su postura militar coercitiva, su retórica y su voluntad demostrada de utilizar la fuerza para perseguir sus objetivos políticos socavan el orden internacional basado en normas”.
Además, subraya que “la Federación Rusa está modernizando sus fuerzas nucleares y expandiendo sus avanzados y disruptivos sistemas de entrega de doble capacidad, mientras emplea señales nucleares coercitivas”.
En lo que se refiere a China le acusa de emplear una “amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares” para aumentar su poder, “mientras permanece opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar”.
En cuanto al flanco sur, el nuevo documento de la OTAN señala: “El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la seguridad de nuestros socios. Los vecinos del sur de la OTAN, en particular las regiones de Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel, se enfrentan a desafíos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos”.
En este sentido, explica que “estos se ven agravados por el impacto del cambio climático, la fragilidad de las instituciones, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas. También permite la interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de competidores estratégicos”.
Y añade: “Rusia tiene como objetivo desestabilizar los países de nuestro Este y Sur. En el Norte, su capacidad para interrumpir los refuerzos aliados y la libertad de navegación a través del Atlántico Norte es un desafío estratégico para la Alianza. La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones del mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses”.
De esta manera, los líderes de la OTAN se comprometen en su nueva hoja de ruta a defender “cada centímetro de territorio aliado” en un intento por “preservar su soberanía e integridad territorial” para “prevalecer sobre cualquier agresor”.
SCV