Milenio logo

Europa traza plan de acción para Ucrania, mientras EU y Rusia negocian por separado

El presidente de Francia convocó a una reunión informal de mandatarios europeos, para discutir el fin de la guerra en Ucrania.

París /

Los principales líderes europeos se encuentran ya reunidos en París en una cumbre informal organizada de urgencia por el presidente francés, Emmanuel Macron, para diseñar su estrategia de cara a un potencial proceso de paz en Ucrania, ante la aceleración de contactos entre Estados Unidos y Rusia sin contar con ellos.

Hasta el Elíseo se desplazaron dirigentes de varios países, como el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y los primeros ministros de Países Bajos, Dick Schoof; y Polonia, Donald Tusk.

Todos acudieron a la hora de convocatoria, las 16.00 hora local, excepto la líder del Gobierno italiano, Georgia Meloni (la más afín al presidente estadunidense, Donald Trump, entre los invitados a esta reunión), que llegó casi una hora más tarde.

También asiste al encuentro el primer ministro británico, Keir Starmer, que quiere tener voz junto a la Unión Europea en estas discusiones, y los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Justo antes de la reunión, Macron habló por teléfono con Trump, indicó el Elíseo, aunque no divulgó detalles de esa conversación más allá de que la llamada duró unos 20 minutos.

Sobre la mesa en París estarán cuestiones fundamentales como el papel de Europa en las negociaciones con Rusia sobre Ucrania y también su rol en el mantenimiento posterior de la paz, con garantías para Ucrania y para la seguridad europea.

A ese respecto, el envío de tropas europeas en misión de paz será uno de los factores principales a debatir. Es una medida a la que líderes como Starmer ya se han mostrado dispuestos y a lo que tampoco cierran la puerta otros países, como Suecia, Bélgica o Países Bajos.

Pero no todos los asistentes comparten esa postura, como Polonia, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia. Su primer ministro avanzó hoy mismo antes de partir hacia París que Varsovia no se plantea enviar soldados a Ucrania.

Sobre el telón de fondo también pesan otras cuestiones de calado continental, como la estrategia de defensa común europea y la necesidad de aumentar el presupuesto de defensa del continente.

El formato reducido, un encuentro "informal" según incidieron fuentes del Elíseo al anunciar la reunión, responde a la necesidad de agilidad (mucha más de la que implicaría una reunión de los 27, con países más cercanos a Moscú de por medio, como Hungría) y también a que se trata de conversaciones preliminares.

Pero la urgencia evidencia también la necesidad de reacción de una Europa a la que han pillado a contrapié la rapidez de los acercamientos entre Washington y Moscú y, sobre todo, la claridad con la que la administración Trump ha dejado al Viejo Continente al margen de las discusiones.

Esa intención quedó clara la semana pasada en la Conferencia de Seguridad de Múnich y se escenificará de nuevo este martes en una reunión entre los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos, Marco Rubio, en Riad.

Se prepara también una reunión entre los presidentes de las dos potencias, Vladimir Putin y Donald Trump, y todo esto sin invitar a la mesa de momento a Ucrania.

Su presidente, Volodímir Zelensky, declaró este lunes desde Emiratos Árabes Unidos que no fue informado de la reunión entre Lavrov y Rubio y dejó claro que su país no reconocerá ninguna conclusión fruto de esos contactos.

"Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros", advirtió Zelensky.

Pese a lo tenso de la situación, desde París se ha buscado restar algo de importancia al encuentro informal, al afirmar que esta clase de reuniones "son frecuentes y no deben ser dramatizadas", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Noël Barrot.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.