Países miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) de Europa decidieron activar una "cláusula de defensa" que prevé el despliegue de medios militares para proteger las infraestructuras submarinas en el mar Báltico.
"Es la primera vez que se activa una cláusula de defensa de la JEF", señalaron, indicando que estas actividades comenzarán "a principios de diciembre".
"Esto incluye capacidades marítimas y aéreas que serán desplegadas en el corazón de la JEF, proporcionando una contribución militar a la protección de infraestructuras submarinas críticas", señalaron los ministros de Defensa de los 10 países en un comunicado tras una reunión.
- Te recomendamos Envenenan a esposa de líder de inteligencia ucraniana; acusan a Rusia Internacional
La JEF es una coalición de 10 países dirigida por Reino Unido y que asocia a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Suecia en cuestiones operacionales de defensa en el norte de Europa.
"Se trata de vigilancia marítima, y una veintena de buques de guerra se desplegarán en el mar Báltico y también en zonas del Atlántico Norte", explicó el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, en la cadena pública SVT.
"Debemos ser capaces de llevar a cabo este tipo de operaciones para defender nuestras infraestructuras vitales, pero también para enviar una señal a Rusia", añadió.
Los países de la JEF acordaron en octubre reforzar la seguridad en el Báltico después de que un gasoducto submarino finlandés sufriera una fuga debido a una intervención "externa", que la policía finlandesa atribuyó finalmente al ancla de un buque mercante chino.
Sin embargo, el incidente suscitó muchas especulaciones después de las explosiones que rompieron en septiembre de 2022 los dos gasoductos submarinos Nord Stream, que transportaban gas ruso a Europa occidental, en pleno pulso con Moscú por la guerra en Ucrania.
aag