México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener a un ex vicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en una medida que generó el rechazo de varios gobiernos latinoamericanos.
Los agentes policiales entraron por la fuerza a la delegación diplomática la noche del viernes para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, lo que generó de inmediato el repudio de México. Las tensiones diplomáticas entre ambos países habían escalado en la última semana. Ante el conflicto diplomático, varios países se han manifestado en contra de la invasión de Policía Ecuatoriana en embajada de México.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, la Secretaría General manifestó su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador".
Países se pronuncian en contra de la invasión de la embajada de México en Ecuador
Cuba condena entrada de militares ecuatorianos a Embajada de México en Quito
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó este sábado la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
El canciller cubano calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.
Brasil y su presidente, Lula Da Silva, se solidarizan con México
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se solidarizó con el gobierno mexicano tras la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, además condenó la acción llevada a cabo por las fuerzas policiales la noche del 5 de abril.
"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las cuales, en su artículo 22, establecen que los locales de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden ser accedidos por agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión".
Bolivia condena irrupción en la Embajada de México en Quito
A través de sus redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, dijo que su gobierno condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.
"Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
Presidente de Chile se pronuncia ante la invasión de embajada mexicana en Ecuador
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su solidaridad con México y condenó los hechos ocurridos la noche del 5 de abril en la representación mexicana en Quito.
"Chile manifiesta si profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplando en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como una parte de Latinoamérica al derecho internacional".
Nicolás Maduro llama "acto de barbarie" a invasión de la Embajada de México en Ecuador
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló como un acto de barbarie la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito, para que Jorge Glas, ex vicepresidente de ese país fuera detenido.
A través de redes sociales, el presidente venezolano dijo que el país "alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México".
Guatemala califica como un "acto intolerable para la comunidad internacional" invasión de embajada de México
La presidenta de Guatemala, Xiomara Castro, calificó como intolerable para la comunidad internacional el asalto a la Embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas
"Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente Andrés Manuel López Obrador".
Argentina condena lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador
La cancillería argentina compartió a través de sus redes sociales un breve comunicado en donde condenó lo sucedido la noche del 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador y llamó a la observancia del tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Como
AMLO agradece a gobiernos solidaridad ante asalto a embajada mexicana en Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de las naciones que han condenado las acciones del gobierno de Ecuador tras irrumpir la representación mexicana en Quito, sin embargo, pide comportarse con prudencia para evitar el acoso y no caer en ninguna provocación.
"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto".
APC