Palestinos critican acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Grupos como Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina consideran que el anuncio en las nuevas relaciones no ayudan en nada al pueblo que vive la tensión en la Franja de Gaza.

La medida fue comunicada hoy, lo que no fue bien recibida por el pueblo palestino.
AFP
Gaza/Jerusalén /

El anuncio sobre el acuerdo de paz y la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos no fue bien recibida por el sector palestino, en el que organizaciones por la defensa de los derechos del pueblo en la Franja de Gaza y grupos islamistas como Hamás han criticado los lazos bilaterales que informó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Esta mañana el mandatario estadunidense calificó como un "acuerdo histórico" las nuevas relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, sosteniendo de que se trata de dos "grandes amigos".


"Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino", declaró Hazem Qasem, representante del grupo islamista palestino Hamás.

El grupo Hamás controla la Franja de Gaza, por lo que sostuvieron  que"esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros".

Mientras que la integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ahsrawi, reprochó a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel, considerando que "no hace ningún favor" a los palestinos.


"Los Emiratos Árabes Unidos han sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. Por favor, no nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie", publicó Ashrawi en su cuenta de Twitter en referencia a la condición del acuerdo por el que Israel suspende la anexión de territorio palestino ocupado.

Ashrawi también se refirió a la larga ocupación israelí de territorio palestino que comenzó en 1967.


"Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo una ocupación; que nunca sea testigo de la demolición de su casa o del asesinato de sus seres queridos. Que nunca te vendan tus 'amigos'", respondió la dirigente de la OLP al jeque emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que alabó el acuerdo en sus redes sociales.

Por su parte, Estados Unidos consideró el acuerdo una "iniciativa valiente", agregando que busca reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS