Tras un mes desde que se inició la guerra actual entre Israel y Hamás, Estados Unidos ha dicho que, cuando termine, los palestinos deberán gobernar Gaza.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, expuso el miércoles las líneas rojas y las expectativas de Washington para el asediado territorio costero, rebatiendo los comentarios israelíes de que sería responsable de la seguridad en Gaza indefinidamente.
No debe haber "ninguna reocupación de Gaza una vez finalizado el conflicto. Ningún intento de bloquear o sitiar Gaza. Ninguna reducción del territorio de Gaza", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tokio.
Aunque Blinken dijo que puede ser necesario "algún periodo de transición" al final del conflicto, pero que la gobernanza posterior a la crisis en Gaza debe incluir voces palestinas.
"Debe incluir una gobernanza dirigida por palestinos y Gaza unificada con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina", añadió.
La Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en partes de Cisjordania ocupada por Israel, afirma que la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007, es parte integrante de lo que prevé para un futuro Estado palestino.
Las autoridades israelíes han aclarado que no tienen intención de ocupar Gaza después de la guerra, pero aún no han explicado cómo podrían garantizar la seguridad sin mantener una presencia militar. Israel retiró sus fuerzas de Gaza en 2005.
Israel lanzó su ataque militar contra Gaza en respuesta a una incursión transfronteriza de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en la que hombres armados mataron a mil 400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
Según las autoridades palestinas, hasta el miércoles habían muerto 10 mil 569 personas, 40 por ciento de ellas niños. Israel dice que 33 de sus soldados han muerto.
Intensos combates en la Franja de Gaza
Residentes de la ciudad de Gaza afirmaron que los israelíes estaban luchando contra Hamás y otros milicianos y que había tanques estacionados en los alrededores de la ciudad. Afirmaron que las fuerzas israelíes se estaban acercando a dos hospitales donde miles de palestinos desplazados buscaban refugio.
El ejército israelí afirmó que sus tropas habían avanzado hasta el corazón de la ciudad de Gaza, principal bastión de Hamás y la ciudad más grande del enclave costero palestino, mientras que el grupo islamista afirmó que sus combatientes habían infligido grandes pérdidas.
El brazo armado de Hamás difundió el miércoles un vídeo que parecía mostrar intensas batallas callejeras junto a edificios bombardeados en la ciudad de Gaza.
Los tanques israelíes han encontrado una fuerte resistencia en los combatientes de Hamás que utilizan túneles subterráneos para tender emboscadas, según fuentes de Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán y del grupo miliciano Yihad Islámica.
SNGZ