Un grupo de palestinos liberados este jueves tras haber sido detenidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza declararon a la AFP que habían sido víctimas de violencia y de abusos durante su cautiverio.
Los soldados israelíes detuvieron a decenas de habitantes de la Franja de Gaza desde que empezó su ofensiva terrestre, desencadenada por el ataque que el movimiento islamista palestino Hamás llevó a cabo en territorio israelí el 7 de octubre.
Interrogado por la AFP sobre esas acusaciones, el Ejército israelí declaró que detuvo a "individuos sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas" y afirmó que fueron tratados "de acuerdo al derecho internacional".
Sin embargo, algunos habitantes de Gaza afirman que estuvieron detenidos sin motivo durante días y otros, durante semanas, antes de ser liberados por grupos.
Este jueves, Jaled al Nabris, un habitante de Jan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja de Gaza, afirmó que los palestinos fueron "torturados".
"Durante las primeras 72 horas, beber, comer o ir al baño estaba prohibido. Estuvimos esposados y con los ojos vendados durante los siete días" que duró la detención, dijo al Nabris, de 48 años, en el hospital Najjar de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde está siendo atendido.
Civiles detenidos:
"Era muy difícil y sufrimos torturas que nunca antes habíamos experimentado", como el uso de perros para aterrorizar a los detenidos, contó.
Por su parte, Abu Jamis, un del campamento de refugiados Bureij, en el centro de la Franja, que también está siendo atendido en el hospital Najjar de Rafah, dijo a la AFP que sufrió "tortura, insultos y golpes" durante su detención.
Según las autoridades de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007, 114 personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron llevadas el jueves al cruce de Kerem Shalom, cerca de Rafah.
Desplazados en Gaza:
El representante de Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos, Ajith Sunghay, denunció el mes pasado las condiciones "horribles" que han enfrentado los habitantes de Gaza frente al ejército israelí.
Según él, "miles" de ellos fueron detenidos desde el 7 de octubre, y estarían cautivos en lugares desconocidos.
Hallan cadáveres maniatados en Gaza
Una fosa con los cadáveres de 30 personas, aparentemente ejecutadas cuando tenían la manos atadas y los ojos vendados, fue descubierta en Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza, denunció este jueves el Club de Prisioneros Palestinos.
Los cuerpos se hallaron dentro de una escuela sitiada por las tropas israelíes el pasado noviembre, cuando la ofensiva militar israelí se centró en esa zona, en el extremo norte del enclave, explicó el club en un comunicado.
"Los mártires fueron encadenados, con los ojos vendados. Al margen del motivo de su detención, es una clara indicación de que la ocupación había llevado a cabo una ejecución sobre el terreno", indicó.
A finales de diciembre, la administración penitenciaria israelí anunció la detención de 661 personas en la Franja de Gaza clasificados como "combatientes ilegales", incluidas prisioneras, aunque el club defiende que la mayoría eran civiles.
SNGZ