Más de 400 mil migrantes han cruzado en 2023, en su ruta hacia Estados Unidos, la selva del Darién, en la frontera con Colombia y Panamá, informó este jueves el ministerio de Seguridad Pública.
Esta cifra récord es un 62% superior a todo el año anterior, cuando por la inhóspita jungla pasaron 248 mil personas, en un país con una población de 4.2 millones de habitantes.
Según información oficial, "hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes irregulares llegó a 402 mil 30 personas", dijo el ministerio de Seguridad en un comunicado.
- Te recomendamos Migrantes sudamericanos pagan miles de pesos para llegar a EU; pasan por selva del Darién Internacional
La nota añade que el ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4 mil personas, en su mayoría de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.
La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575 mil hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención para migrantes en distintos puntos del país.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, advirtió este jueves que "ya se sobrepasó" la capacidad de Panamá "para atender a los migrantes irregulares que están de paso".
"Se hace un esfuerzo sobrehumano", agregó Pino.
Para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el pasado 9 de septiembre una serie de medidas, como el aumento de las deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.
aag