La justicia de Panamá ordenó la detención preventiva del ex presidente Ricardo Martinelli por el delito de blanqueo de capitales, en el caso denominado New Business.
La Jueza Baloísa Marquínez admitió la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada por el Fiscal Primero Especializado contra la Delincuencia Organizada y la compartió en el sitio oficial del Órgano Judicial de Panamá.
"El tribunal consideró que existen suficientes elementos que fundamentan la aplicación de una medida cautelar distinta a la que mantiene el sentenciado", compartió el comunicado.
Según el Órgano Judicial, el ex presidente Martinelli no había cumplido las medidas de su prisión cautelar lo que "agrava aún más el riesgo de fuga".
"Se concluye que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad", continúa el comunicado.
Por su parte, el ex presidente Ricardo Martinelli, permanece asilado en la embajada de Nicaragua desde hace dos semanas tras perder su último recurso para evitar la cárcel y donde ha señalado un plan desde el gobierno para asesinarlo.
Martinelli se había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM tras librar una sentencia contra de 10 años de prisión y una multa de 19.2 millones de dólares por blanqueo de capitales el 2 de febrero.
aag