El papa Francisco despidió este jueves por última vez a su predecesor Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, durante el solemne funeral celebrado ante miles de fieles y personalidades de todo el mundo congregados en la plaza de San Pedro.
"Benedicto (...) que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre la voz del Señor", suplicó el papa durante la misa presidida desde la silla de ruedas.
En el último adiós, Francisco destacó su "sabiduría, delicadeza y entrega" poco antes de que el féretro fuera transportado al interior de la basílica de San Pedro para su sepultura.
El pedido del papa argentino fue lanzado ante el sencillo ataúd de madera donde yacía el cuerpo de Joseph Ratzinger, con encima una copia de los Evangelios y colocado en el atrio de la basílica.
La presencia de un papa en el funeral de su predecesor es algo inédito en la historia reciente de la Iglesia.
Francisco estaba rodeado por cinco cardenales en el altar instalado en el atrio que domina la inmensa explanada.
Al término de la sepultura, de pie, ayudado por su bastón y sin paramentos, Francisco bendijo el ataúd y lo tocó con su mano para despedirlo.
Misa del papa emérito
Durante el funeral de Benedicto XVI, el Papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, destacó la "sabiduría, delicadeza y entrega" que el papa emérito "supo esparcir a lo largo de los años".
El mensaje se dio durante la homilía de la misa funeral por el pontífice emérito que celebró hoy ante aproximadamente 200 mil fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Mario Bergoglio comenzó su mensaje con las palabras "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", que son las últimas que Jesús pronunció en la cruz, según la Biblia.
Entre toda la intervención del Papa Francisco destaca una relfexión sobre la "confianza orante y adoradora" y la capacidad de "interpretar las acciones del pastor y ajustar su corazón y sus decisiones a los tiempos de Dios".
"Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia", comentó el Papa Francisco.
Finalmente, San Gregorio Magno, comentó que invitaba y exhortaba a "un amigo" a ofrecerle compañía espiritual.
"En medio de las tempestades de mi vida, me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote en la tabla de tus oraciones, y que, si el peso de mis faltas me abaja y humilla, tú me prestarás el auxilio de tus méritos para levantarme", dijo el pontífice argentino.
Nueva época para la Iglesia católica
Es la primera vez en casi 200 años que un Papa preside el funeral de su antecesor.
Jorge Mario Bergoglio asumió la dirección de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013, a poco más de un mes de la renuncia del papa emérito; desde entonces, Benedicto XVI vivió y vistió de blanco en el vaticano acompañando al actual Papa.
Tras la muerte de Benedicto XVI, es la primera vez desde su inicio como Papa en 2013 que Jorge Bergoglio dirige por primera vez la Iglesia católica sin la "sombra" de su antecesor.
A pesar de la presencia de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no tuvo limitaciones en sus críticas y reformas impuestas en la Iglesia católica; sin embargo, expertos prevén que se acerque una nueva etapa en la Iglesia católica.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma Milenio para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.facebook.com/MilenioDiario/ y https://twitter.com/milenio
aag