El papa Francisco expresó el domingo su preocupación por el hecho de que el obispo nicaragüense Roland Álvarez, un crítico del gobierno de Nicaragua, fue sentenciado a 26 años de cárcel en la más reciente medida de ese gobierno contra la Iglesia Católica y la oposición.
Álvarez fue sentenciado el viernes tras negarse a abordar un avión hacia Estados Unidos con otros 222 prisioneros, todos opositores al presidente Daniel Ortega. Además de la pena de cárcel, Álvarez fue despojado de su ciudadanía nicaragüense.
- Te recomendamos Terremoto en Turquía y Siria ha dejado ya más de 33 mil muertos Internacional
"La noticia que ha llegado de Nicaragua me ha entristecido y no poco", declaró el pontífice en la Plaza de San Pedro a la multitud reunida para la tradicional bendición dominical.
El papa expresó su amor y su preocupación por Álvarez y llamó a los fieles a rezar para que los políticos "abran sus corazones".
Álvarez fue arrestado en agosto del año pasado junto con varios otros curas y laicos. Ortega ordenó la liberación masiva de políticos, curas, estudiantes y activistas ampliamente considerados presos políticos y envió algunos de ellos en un vuelo a Washington el jueves. Ortega dijo que Álvarez se negó a abordar el avión sin poder consultar con otros obispos.
Álvarez, quien estaba bajo arresto domiciliario, fue llevado a la cercana cárcel Modelo.