El Papa Francisco pidió escuchar la voz de las mujeres durante la preparación y celebración del Sínodo, por lo que argumentó "la Iglesia todavía tiene mucho que aprender de ellas".
En el prefacio de su libro "¿Desmaculinizar la iglesia?", el pontífice dijo que la iglesia es una comunidad de hombres y mujeres que comparten la misma fe, por lo que debe existir la misma participación.
- Te recomendamos Papa Francisco nombra a Eduardo Muñoz Ochoa como obispo de Autlán Comunidad
"Escuchando verdaderamente a las mujeres, los hombres escuchamos a alguien que ve la realidad desde otra perspectiva y así nos vemos llevados a revisar nuestros proyectos, nuestras prioridades.
"A veces estamos perdidos. A veces lo que escuchamos es tan nuevo, tan diferente a nuestra forma de pensar y de ver, que nos parece absurdo y nos sentimos intimidados. Pero esta desorientación es saludable, nos hace crecer", dijo.
Además, explicó que se necesita respeto mutuo y escucha para aprender unos de los otros. Por ello, reconoció a Hans Urs von Balthasar que inspiró el magisterio de los últimos pontificados en el esfuerzo por comprender y valorizar las diferentes presencias eclesiales de hombres y mujeres.
"El punto de llegada, sin embargo, está en manos de Dios: pidamos al Espíritu que nos ilumine y nos ayude a comprender, a encontrar un lenguaje y un pensamiento eficaz para dirigirnos a las mujeres y a los hombres de hoy, en la Iglesia y en el mundo, para que crezca la conciencia de la reciprocidad y la práctica de la colaboración entre hombres y mujeres", explicó.
Finalmente, en su libro narró que se debe "caminar juntos" para ser parte del movimiento.
"Esto es lo que quiero en este momento del proceso sinodal: que no nos cansemos de caminar juntos, porque sólo cuando caminamos somos lo que debemos ser, el cuerpo vivo del Resucitado en movimiento, saliendo, al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, sin miedo, en las calles del mundo. ¡Que María, madre de la fe, nos acompañe en este camino!", publicó.
- Te recomendamos Papa Francisco se reúne con Martin Scorsese, que prepara una película sobre Jesús Cine
HCM