El papa Francisco pidió hoy el fin de la violencia en Siria para que el país pueda recomponerse a nivel social y económico, cuando mañana se cumple una década de conflicto civil, el cual ha dejado más de 400 mil muertos, según las estimaciones de algunas organizaciones no gubernamentales que han seguido la violencia en esa nación.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó hoy el coste humano del conflicto, aunque el balance difundido por esta ONG con sede en el Reino Unido, no tiene en cuenta a otras cerca de 88 mil personas que habrían perdido la vida en las cárceles y centros de detención gubernamentales. Contabiliza 117 mil 388 bajas civiles, de las que 22 mil 254 eran niños.
- Te recomendamos Irlanda recomienda "por precaución" suspender vacuna anticovid de AstraZeneca Internacional
"Hace diez años comenzó el sanguinario conflicto en Siria, que ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo, un número indeterminado de muertos y heridos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo, sufrimiento para toda la población, especialmente para los más vulnerables, niños, mujeres y ancianos", dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus, desde la ventana del palacio apostólico.
La mayoría de los ciudadanos civiles perecieron en acciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, la primera causa de los decesos seguida de las operaciones de las facciones opositoras, de la aviación rusa y, por último, de la turca, de acuerdo con la organización, con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
"Renuevo mi más sentido llamamiento a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, para que se abra un rayo de esperanza para la población exhausta", añadió.
El papa Francisco pidió a la comunidad internacional "un compromiso decisivo y renovado, constructivo y solidario" para que, una vez se depongan las armas, se pueda "reparar el tejido social y comenzar la reconstrucción y la recuperación económica".
"Recemos para que tanto sufrimiento no sea olvidado y para que nuestra solidaridad reavive la esperanza", dijo Francisco.
Una década de guerra, a la que se suma una grave crisis económica y los efectos de la pandemia del coronavirus, han dejado en Siria los peores datos de pobreza, inseguridad alimentaria y dependencia de la ayuda humanitaria, mientras millones de personas siguen desplazadas en el país.
La Unión Europea (UE) ha pedido hoy el fin de la represión en Siria, abogó por una solución política a la guerra y se mostró dispuesta a apoyar elecciones libres en el país bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
OMZI