El papa Francisco reapareció éste domingo ante los fieles católicos luego de pasar varias semanas con un estado complicado de salud, sin embargo, se mostró con buen ánimo e incluso hizo algunas bromas para la gente.
El santo padre agradeció a todas las personas por haberlo recibido con gran amor y los buenos deseos que ha recibido durante ésta crisis que enfrentó a sus 88 años; estuvo un momento en el balcón y se le pudo escuchar con la voz débil.
"¡Gracias a todos! Puedo ver a esa mujer con flores amarillas, bien hecho".
Se informó hace unas horas que sería dado de alta el domingo y así fue, por lo cual se mostró un par de minutos ante la población que acudió a verlo y posteriormente lo retiraron en un auto, pero no olvidó de saludar a la prensa.
Pese a que llevaba las ventanas cerradas fue posible ver que portaba un tubo conectado a las fosas nasales para brindarle oxígeno, así como una cánula, sin embargo, en todo momento se dejó ver contento.
Previo a abandonar el sitio, Francisco mencionó su tristeza ante la situación de Gaza y llamó a que hubiera un fin al constante bombardeo que viven día a día quienes están atrapados en tal guerra y que ha arrancado la vida de miles.
"Me ha entristecido la reanudación de los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, con muchos muertos y heridos. Pido el cese inmediato de las armas y el valor de reanudar el diálogo, que se libere a todos los rehenes y se alcance un alto el fuego definitivo".
Así fue la crisis del Papa Francisco
El Papa Francisco fue dado de alta hoy domingo 23 de marzo, luego de permanecer hospitalizado desde el 14 de febrero por una pulmonía que lo tuvo en estado crítico.
Médicos que lo atienden afirmaron en conferencia de prensa que el pontífice presentó mejoría, sin embargo, detallaron que su convalecencia será de al menos dos meses.
El Papa argentino padece una enfermedad pulmonar crónica por lo cual es propenso a problemas respiratorios en invierno; cabe mencionar que le removieron parte de un pulmón cuando era joven, fue ingresado después de que un episodio de bronquitis empeorara.
Los médicos primero diagnosticaron una infección compleja del tracto respiratorio de origen bacteriano, viral y fúngico y poco después neumonía en ambos pulmones. Los análisis de sangre mostraron signos de anemia, plaquetas bajas y el inicio de insuficiencia renal, todo lo cual se resolvió después de dos transfusiones de sangre.
Los contratiempos más serios comenzaron el 28 de febrero cuando Francisco experimentó un ataque agudo de tos e inhaló vómito, requiriendo el uso de una máscara de ventilación mecánica no invasiva para ayudarlo a respirar.
Sufrió dos crisis respiratorias más en los días siguientes, lo que requirió que los médicos aspiraran manualmente el moco, momento en el cual comenzó a dormir con la máscara de ventilación por la noche para ayudar a sus pulmones a despejar la acumulación de fluidos.
En ningún momento perdió el conocimiento e informaron que estaba alerta y cooperativo. En las últimas dos semanas, se ha estabilizado y ha registrado ligeras mejoras, de acuerdo con la oficina de prensa del Vaticano.
KVS